martes, 30 de diciembre de 2008

¿Cómo celebraban el Año Nuevo los romanos?


Historia

Los romanos celebraban el año nuevo el 1 de marzo, ya que consideraban que el 1 de enero no se apreciaba ningún cambio en la naturaleza que presagiara el comienzo de un nuevo ciclo, pero cuando Julio César llegó a Egipto se admiró de la precisión de su calendario, por lo que pidió al matemático y astrónomo griego Sosígenes que le ayudara a establecer un calendario de doce meses. Se conoció como calendario juliano, creado en el año 46 a.C. con meses de treinta y treintaiún días, y descontando dos días al mes de febrero por ser considerado un mes de mal agüero.

Con la llegada del Cristianismo a Roma en la época de Augusto a muchos les disgustaba que la celebración del año nuevo cayera inmediatamente después de las fiestas saturnales, pero, a pesar de esto, se siguió celebrando en toda Europa occidental a excepción de Inglaterra hasta 1752 debido a que el papa Gregorio XIII intententara corregir en 1582 los errores que arrastraba el calendario juliano.
El calendario gregoriano es el que usamos hasta el día de hoy.

¿Qué hacían?

La gente iniciaba el año nuevo bañándose y realizaba purificaciones de todo tipo: se limpia la casa, se vierte agua bendita en los rincones y en las puertas, se renueva el mobiliario, se limpia la conciencia mediante la confesión. La Iglesia prohibió la celebración de carnavales, mascaradas y orgías.

Se acostumbraba asistir a una liturgia especial, la llamada Misa de Gallo, para dar gracias a Dios por los beneficios recibidos durante el año que terminaba y se tomaba posteriormente una cena, regalando a los familiares y amigos con presentes que recordaran la renovación y la buena fortuna.




¡ELIZ AÑO NUEVO 2009 A TODOS!

viernes, 12 de diciembre de 2008

Si yo fuese madre..

Sin duda le compraría a mi niño para Navidad estos juguetes super instructivos jejeje






GALERA ROMANA























CIRCO ROMANO










Le saldría la cultura clásica por las orejas..jajaja ¡Pobrecito! jajajaja


¡¡Un beso a todos!!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Notas del examen de Griego (2º de Bto)

Bastante mejoría en general. La traducción no está mal, pero
hay errores de sintaxis y morfología.


- Melpómene: 8

- Euterpe: 8

- Talía: 7

- Urania: 4 (¡mucho mejor que el otro!)

- Zeus: 6


¡Enhorabuena a todos!

jueves, 4 de diciembre de 2008

Notas del examen de Latín (2º Bto)




Bueno, ya están listas. Estoy contentísima. Ha salido un banquete casi perfecto. Eneas ya tendría algo más que contar.


- Melpómene: 8

- Talía: 9

- Euterpe: 9

- Urania: 5

- Zeus: 7



Ya os lo diré cuando os vea a todos. Un adelanto: los comentarios métricos hay que hacerlos por separado. De hexámetro a hexámetro. ¡Ah! Hay traducciones preciosas dentro de lo que la literalidad permite, muy poéticas.


Feliciter!

Oscula vobis!


...




martes, 2 de diciembre de 2008

VILLANCIOS EN LATÍN

Hemos encontrado el villancico de Noche de Paz en latín. En el vídeo que ponemos es la tercera canción, porque aparece cantada en varios idiomas. De todas las versiones que existen de Silens Nox dejamos aquí la letra de la estrofa para que canteis con él.






Sancta nox,
placida nox!
Nusquam est ulla vox.
Par sanctissimum vigilat.
Crispo crine quieti se dat
puer dulcissimus,
puer dulcissimus!




Pinchad aquí para cantar Adeste fideles

...



lunes, 1 de diciembre de 2008

TEXTO DE NAVIDAD



Dejamos aquí un enlace navideño, es un texto de Papá Noel. ¿Quién se anima a realizar la traducción? Nosotros vamos a intentar hacer algo.