jueves, 19 de noviembre de 2009

Guia turística para Grecia








Ruinas de Grecia

En Olimpia, la antigua ciudad griega del Peloponeso, también hay mucho que ver. Aquí podemos encontrar el Templo Olímpico de Zeus, el más grande de todo el Peloponeso, en donde yacía una majestuosa estatua de doce metros del mismo Zeus desde 4 siglos antes de la era común. ¿Sabías que esta estatua era considerada como una de las grandes maravillas del mundo antiguo? Se dice que muchos de los templos griegos se basaron en la forma y construcción del Templo Olímpico de Zeus de Olimpia pues fue en su época, considerada como una megaedificación de piedra caliza. Este templo debido a los embates de la naturaleza y la decadencia del imperio romano fue enterrado, y llevado al olvido hasta que hace unos 180 años atrás, unos arqueólogos franceses lo volvieron a redescubrir.

Otro Palacio Olímpico es Leonidaion, lugar donde los invitados y atletas a los juegos olímpicos se alojaban, destacaba el estanque que yacía en el medio del palacio y su cercanía con el Buleuterion, lugar donde los atletas rendían juramento a las reglas del juego. ¿Sabías que este santuario del deporte, decorado por 138 columnas, fue construido 330 años antes de Cristo? Sí, y lleva el nombre de Leonidaion porque se dice que fue diseñado y fundado por Leonidas de Naxos.

Cabe destacar que últimamente, los arqueólogos han encontrado indicios de un nuevo templo dedicado a las Tres Gracias o Carites (deidades de la fertilidad, la belleza, y la naturaleza). Sí, los arqueólogos encontraron estatuillas y objetos de gran valor histórico que datan del siglo V antes de Cristo, lo que indica que la antigua Grecia aún tiene mucho que mostrar. En estas ruinas ubicadas en la zona central del país, específicamente a poco más de 100 kilómetros de la capital Atenas, se encontraron representaciones de la diosa de la beleza Aglaya, de la diosa del júbilo Eufrósine y de la diosa de las festividades Talía.
Islas Griegas

Las Islas Cícladas. Se encuentran en medio del mar Egeo. Allí se podrá disfrutar desde la tranquilidad de Kea hasta la animada Mykonos; las playas de Milos o las imponentes cornisas volcánicas de Santorini. Las islas griegas Cycladas (Cicladas) son: Kea, Kithnos, Serifos, Sifnos, Milos, Kimolos, Siros (Syros), Paros, Antiparos, Naxos, Andros, Tinos, Mykonos (Miconos o Mikonos), Delos (Dilos), Ios, Folegandros, Sikinos, Anafi, Amorgos, las pequeñas Cicladas (Donousa y Kufonisia), y Santorini (Thira o Fira).
Las Islas del Dodecaneso. Estas islas se encuentran entre las Cícladas y la costa de Turquía. Las islas del norte tienen una abundante vegetación que contrasta con las pequeñas casas blancas de los pueblos. Las islas griegas del Dodecaneso son: Rodas, Karpatos (Carpatos), Kasos, Simi (Symi), Tilos, Nisiros, Astipalea (Astypalea), Kos, Kalimnos (Kalymnos), Leros, Patmos y Kastelorizo (Castelorizo o Megistri).
Las Islas Jónicas. Son islas fértiles y montañosas, que ofrecen una hermosa variedad natural. El sur es bastante más árido y presenta una costa mas rasa bordeada de playas y lagunas. Las islas griegas del Jónico son: Corfu (Korfu, Kerkyra o Kerkira), Paxos, Anti Paxos, Lefkada (Lefkas o Leucade), Meganisi, Kefalonia (Cefalonia), Itaca (Itaka o Ithaki), Zakinthos (Zante o Zakintos) y Kithira (Citera o Kitira).
La Gran Isla de Creta. Creta es la isla más grande de Grecia, y por eso está dividida en Creta centro, Creta este y Creta oeste. Creta requiere más tiempo que las demás islas para ser recorrida, y es realmente imperdible. Llama la atención que el norte de Creta esté habitado, mientras que el sur es prácticamente virgen. Un verdadero paraíso.
Las Islas del Sarónico. El Golfo Sarónico posee interesantes lugares arqueológicos, así como también puertos y pueblos típicos. Las islas del golfo Sarónico son: Hydra (Ydra, Hidra, Idra), Egina (Eguina, Aegina), Poros y Spetses (Speches o Spetsai).
Las Islas Espóradas y la gran isla de Eubea. Estas islas se encuentran lejos de los circuitos turísticos, lpor lo que en ellas es posible disfrutar de paisajes paradisíacos y muy tranquilos. Resultan imperdibles sus pinares y bosques de eucaliptos. Las islas griegas de Esporadas son: Skiathos (Skiatos), Escopelos (Skopelos), Alonisos (Alonissos), Skiros (Eskiros o Skyros).
Las Islas Egeo Norte. El turismo masivo aún no ha puesto la mira en esta agrupación de islas situada en el mar Egeo norte, lo que permite que mantengan íntegras su tradición y belleza. Este archipiélago esta formado por islas como Ikaria, Lesvos, Limnos, Samos y Chios

martes, 17 de noviembre de 2009

Eutanasia


La palabra eutanasia es una palabra griega " eu"(bien), "thanatos"(muerte);es decir, bien-morir.Es un acto cuya responsabilidad recae en el médico, o en los familiares del enfermo, y que ocasiona la muerte de éste.
Este tema tan hablado y debatido en la sociedad de hoy en día, no es tu tema nuevo del siglo xx, fue una temática muy importante y tratada en la sociedad de nuestra querida Grecia y en donde grandes filósofos y entendidos en la materia destacaron, pero el que más llama la atención es Hipócrates, padre de la medicina y su famoso juramento hipocrático. Este gran médico y me atrevo a decir pensador y defensor de los valores del ser humano, animó a sus discípulos a defenderla como buenos médicos, ya que como él enseñó, el médico está para sanar y no para matar, mostrado todo esto en su juramento hipocrático, que todos los médicos el día de su graduación profesan pero que desgraciadamente no cumplen muchos.

- Guardaré el máximo respeto a la vida y a la dignidad humana. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia. - No realizaré esperimentos que entrañen sufrimientos, riesgo o que sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.
Estas y algunas promesas más están recogidas en este juramento.
Una frase dicha por Hipócrates fue: no procuraré a nadie veneno mortal, aunque él me lo pidiera, y no aconsejaria nunca nada que atentara contra la vida humana.

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad que bebe de las fuetes clásicas para sacar contextos equivocados, y los que más les conviene a los políticos y no para defender los valores del ser humano.

Este juramento por tanto es una llamda al " DEBER DE COMPROMETRESE EN LA DEFENSA DEL RESPETO A LA VIDA DE CADA SER HUMANO DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA SU OCASO NATURAL"( Juan Pablo II).

jueves, 5 de noviembre de 2009

NACIMIENTO Y EXISTENCIA


Como todos sabemos, el aborto es un tema de actualidad en nuestro país y muy polémico. Veamos qué pensaban los Romanos sobre este asunto:

En Roma para que el Derecho tuviera en cuenta al nacido, era necesario que el nuevo ser viviera, que tuviera forma y naturaleza humana, con total desprendimiento de la madre. El que todavía no ha nacido, o el que nace muerto, no se considera como hijo:

(Paulo) "los que nacen muertos no se consideran nacidos ni procreados, pues nunca pudieron llamarse hijos".
(Ulpiano)"El hijo, antes del parto, es una porción de la mujer o de sus vísceras"

En cuanto a la prueba del nacimiento, según los juristas proculeyanos, era necesario que el niño emitiese algún grito; según los sabinianos era suficiente cualquier movimiento del cuerpo o la misma respiración; éste fue el criterio acogido por Justiniano.

Aunque el no nacido o nacisturus no esté todavía en la naturaleza y se considere parte de la mujer, para determinados efectos jurídicos se tutela al concebido pero no nacido. Se califica el aborto procurado como lesión del derecho de la madre o del marido. Se admite la posibilidad de instituir heredero a los póstumos y el pretor concede la posesión hereditaria de los bienes a la madre en nombre del concebido (ventris nomine), cuando este sea llamado a la herencia del padre. A petición de la madre se nombra un especial curator ventris, para administrar los bienes hereditarios.

Paulo: "Se protege al hijo concebido como si hubiera nacido, siempre que se trate de ventajas para él, pues antes de nacer no puede favorecer a nadie".


Cabe decir que personalmente estoy a favor del Derecho a la vida.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Los vampiros en Roma




La mitología grecorromana presenta varios precursores de los vampiros modernos. En la Odisea de Homero se habla de muertos devueltos a la vida temporalmente.Los no muertos son demasiado insustanciales para ser escuchados por los vivos y deben beber sangre para aumentar su fuerza. En el relato de Homero, cuando Odiseo viaja al Hades, sacrifica un cordero para que las sombras pudieran beber su sangre y comunicarse.

En la mitología romana, las larvae o lemures eran espectros que regresaban de la muerte, pero no tienen ninguna relación con la sangre.

Los personajes mitológicos más relacionados con la figura del vampiro son siempre mujeres, aunque no fueron consideradas no muertas, como Empusa y Lamia, ambas relacionadas con la diosa ctónica del inframundo Hécate, y la estirge de la mitología romana. Con el tiempo los dos primeros términos generales se convirtieron en palabras para nombrar a las brujas y demonios, respectivamente.

Empusa Empusa era hija de la diosa ctónica Hécate y era descrita como una criatura demoníaca, con una pata de burro y otra de bronce.Se transformaba en una mujer joven y hermosa y mediante esta argucia conseguía seducir a los hombres antes de beber su sangre mientras dormían.



Lamia Lamia, por su parte, era hija del rey Belo y una amante secreta de Zeus. Cuando Hera, la esposa de Zeus descubre la infidelidad de éste, mató a todos los hijos de la relación. La mortal Lamia,transformada por el dolor en un híbrido entre mujer y serpiente, juró venganza y asesinó a varios niños pequeños mientras descansaban en sus camas por la noche, bebiendo su sangre.

Plutarco recoge la leyenda de que Lamia podía sacarse los ojos y volver a ponérselos. Otras tradiciones afirman que Hera la maldijo con no poder cerrar los ojos, de tal forma que nunca pudiera borrar la imagen de sus hijos muertos.

Estirge Al igual que Lamia, las estirges se alimentan de niños, pero también buscan hombres jóvenes como presa. Se les describe como criaturas con cuerpo de los cuervo o de aves en general, y más tarde fueron incorporados a la mitología romana como una especie de ave nocturna que se alimenta de carne humana y sangre.

La raza de vampiros rumanos llamada Strigoï no tiene relación directa con las estirges grecorromanas, pero su nombre, como el del Shtriga albanés y el eslavo Strzyga,[48] deriva de la mitología romana, a pesar de que los mitos acerca de estas criaturas son más similares a sus equivalentes eslavas que a las clásicas.

Mormo Mormo era un espíritu que mordía a los niños con mal comportamiento, compañero de Hécate. El nombre, posteriormente, se amplió para referise también a una mujer vampiro que asustaba a los niños.Esta referencia se encuentra principalmente en algunas de las obras de Aristófanes.






Así que los vampiros de hoy en dia son totalmente diferentes