viernes, 26 de marzo de 2010

PERSÉFONE VUELVE AL MUNDO DE LOS VIVOS



Como todos sabemos, Perséfone era la hija de Deméter, diosa de la agricultura, que fue raptada por Hades y llevada a los infiernos. Su madre, tras haberla encontrado y con la ayuda de Zeus, dispuso que durante seis meses Perséfone permaneciera en los infiernos; durante ese periodo Deméter, entristecida, no proporciona flor ni fruto alguno: son los meses de invierno; y los seis meses restantes del año subiría a la tierra con su madre: son los meses de primavera cuando Demeter y Perséfone, contentas, visten los campos y bosques con hermosas flores y dulces frutos.

El tema de la llegada de la primavera es muy escenificado por medio de la pintura y la escultura en todas las épocas, sobre todo en el Renacimiento.
Sandro Boticelli, gran pintor del cincueccento italiano, la escenifica en una obra realizada para la familia Medici.
Este cuadro narra una escena peculiar inspirada en las obras clásicas de Ovidio.
En la parte central aparece Venus (Afrodita) diosa del amor y de la belleza, a quien le están consagrados estos meses.
En la parte superior sale representado Cupido ( Eros) representado como un pequeño putti alado soteniendo su arco y la flecha y con los ojos vendados simbolo de la ceceguera del amor.
En la parte derecha del cuadro aparece Mercurio (Hermes) Mercurio aparece tirando de las nubes con su vara, que está adornada con serpientes en forma de dragones.
Y las tras gracias en actitud de danza celebrando la llegada de la primavera.
En la parte izquierda narra como Cloris se convirtió en Flora la diosa de la primavera.
Céfiro el personaje alado persique a Cloris la cual rapta y viola acto despues la despona y la convierte en la ninfa de la primavera, la cual sale en el cuadro vestida con un manto decorado con flores.

martes, 23 de marzo de 2010

COCEPTOS GENERALES: DERECHO


Ius y iustitia. Directum

  • Ius significa <<lo justo>> según las concepciones sociales y las decisiones de los expertos en justicia. Del ius se distingue el fas, como lo justo religioso o lo que se considera conforme a la voluntad de los dioses. El ius divinum tiene por objeto lo justo o lícito religioso. Lo contrario a la voluntad divina se considera nefasto (nefas).
  • La justicia (iustitia) se define como: <<la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho>>.
  • La expresión derecho procede de directum. Esta palabra hace referencia al símbolo latino de la diosa Iustitia con una balanza en las manos. Directum es precisamente cuando el fiel de la balanza está recto significando el equilibrio de lo justo.





viernes, 5 de marzo de 2010

La Mitologia en la literatura moderna

Libros(Argumentosy comentarios)

LA MUERTE DE VENUS

Tras la muerte de su tía, Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa, diversos fenómenos extraños comienzan a suceder entre sus muros. Finalmente, enredado entre las raíces de un árbol, aparece un busto de mármol que representa a una Venus. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior en la que se produjo un crimen.

Acabo de empezar a leerlo. No voy rápido porque han empezado los exámenes, pero dan ganas de estar día y noche leyendo, porque el libro me tiene enganchado sobre todo en la parte que empiezan a suceder sucesos extraños en la casa.

Ya cuando llegue más adelante, os contaré más cosas.


PERCY JAKSON Y EL LADRON DEL RAYO

Esta saga literaria trataCursiva sobre un muchacho joven, en apariencia un mortal, que tras pasar su estancia en un campamento descubre ser el hijo del dios Poseidón. Actualmente se ha llevado al cine y está teniendo mucho éxito.
Entre otros, aparecen los siguientes personajes:
- Zeus - Centauro
- Hades - Perséfone
- Percy Jackson - Medusa

No tenemos el libro, pero la película la veremos todos juntos en clase.



PANDORA


David, un vampiro, invita a Pandora a recordar sus casi dos mil años de existencia. Pandora inicia su relato con su infancia como mortal en una familia de patricios romanos, en la época de Cesar Augusto, para adentrarse luego en su vida de adulta, durante la cual tuvo que huir rápidamente de Roma, víctima de las intrigas, y buscar refugio en Antioquía, donde acabó enamorada por la mordedura de su gran amor, Marius. Así fue cómo Pandora resucitó en el reino de la vida tras la muerte y se embarcó en un viaje increíble a través de tiempos antiguos.

No lo hemos leído aún, pero Rocío lo tiene y nos lo va a dejar. Ya contaremos nuestras impresiones.




FOTOS