viernes, 16 de abril de 2010

El vino en la Grecia clásica































En esta nueva entrada, hemos decido hablar del vino en Grecia, ya que traduciendo el texto de Ulises y el cíclope nos dimos cuenta de que el vino aparece en muchos episodios de la Grecia clásica. Esto lo vemos claramente en las obras de Homero, por ejemplo:




En la Odisea, Ulises y sus camaradas encallaron en la Isla del cíclope Polifemo, el cual se los llevó y pretendía comérselos. Cuando faltaba poco para su turno, ofreció a Polifemo varias tinajas, éste se las bebió todas y finalmente acabó dormido. También en la Ilíada Los Griegos engañaron a los Troyanos, escondiéndose en un caballo de madera que llevaron como un regalo de victoria. Los Troyanos celebraron la victoria bebiendo hasta que cayeron de sueño, a causa del vino.




Ahora vamos a tomarnos unas copitas.



Los griegos no tomaban el vino como se toma hoy día, sino que lo mezclaban, entre otras cosas, con agua, pues decían que el vino en su estado puro era bebida de bárbaros. Parece que su graduación alcohólica era mayor que el vino actual, tras una serie de procesos, podía alcanzar de 12° a 16° (18° máximo).


Los griegos tampoco dudaban en aromatizar el vino, con miel, canela
o incluso tomillo. También solían tomarlo caliente. Contrariamente a los griegos modernos, no producían retsina, vino con resina de pino. Claudio Eliano menciona un vino mezclado con perfume, se conoce igualmente el vino “cocido”.


El vino se mezclaba en una crátera en la cual los esclavos
lo sacaban con oinocoes para servir las copas (kylix) de los bebedores. Pero el vino no sólo lo usaban para beberlo, el considerado vino puro, sin mezclas, podía ser empleado como medicamento y de manera general, se atribuyen al vino virtudes medicinales sorprendentes. Fuera de las aplicaciones terapéuticas, la sociedad griega reprobaba la consumición de vino por las mujeres, Esparta era la única ciudad en la que las mujeres bebían normalmente vino.



Tanto era el uso del vino en la Grecia antigua, que muchos escritores y poetas dedicaron poesías a la bebida:



Venga ya, tráenos, muchacho,
la copa, que de un trago
la apuro. Échale diez cazos
de agua, y cinco de vino,
para que sin excesos otra vez
celebre la fiesta de Dioniso.

----------------------------------------------------


¡Por los dioses! ¡Déjame beber!
¡Beber sin interrupción! Quiero enloquecer.
¡Toma tú las armas, yo bebo...!
Muchacho tráeme la copa.
Si he de yacer por tierra,
es mejor que sea embriagado que no muerto.
Trae agua, trae vino.
¡Oh, muchacho, tráeme guirnaldas.

¡Que sea pronto, que estoy
luchando ya contra Eros.
Dame la lira de Homero,
pero sin cuerdas teñidas de sangre;
traedme las copas,
sobre las cuales reine la ley del festín;
traédmelas, mezclaré en ellas el vino,
siguiendo las reglas consagradas;
quiero embriagarme, bailar y tontear un rato:
quiero entonar el canto báquico
sobre la lira con mi voz mas fuerte.
Dadme la lira de Homero,
pero sin sus cuerdas manchadas de sangre.


Anacreonte
Aunque esta entrada esté publicada por mi, Ariadna, ha sido realizada por todo el grupo de Zeus y sus musas.
Basia mille.

viernes, 2 de abril de 2010

El Kraken











Bueno creo que mas de uno sabrá que,el kraken no es de la mitología griega sino,escandinava pero en peliculas y juegos mitologicos griegos lo podemos ver.Por ejemplo God of war 2 y Furia de titanes(1981 y el la de 2010).Debido a estos sucesos quiero hablar del Kraken.

Etimología

Kraken es la forma en artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo, o algo retorcido. En el alemán moderno, Krake (plural y declinado en singular: Kraken) significa pulpo, pero puede también referirse al legendario Kraken.
El nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante "Architeuthis Dux", de la cual hoy en día poco se sabe, debido a la gran profundidad a la que habita.


Historia

Cuentos antiguos, incluyendo los de Pontoppidan, describen al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante" (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros. ), cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. Sin embargo, Pontoppidan también describe el potencial destructivo de la gran bestia: "Se dice que si se aferra al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano”. El Kraken fue siempre distinto de las serpientes marinas, también comunes en la tradición escandinava.
Según Pontoppidan, los pescadores noruegos a menudo corrían el riesgo de atrapar a los peces sobre el Kraken, cuando la pesca era tan buena. Si un pescador tenía una inusualmente buena pesca, uno le decía al otro, "Debes haber pescado sobre un Kraken". Pontoppidan también alegó que el monstruo a veces es confundido con una isla, y que en algunos mapas se incluyen islas que sólo a veces eran visibles e indicaban un Kraken. Pontoppidan también propone que un joven espécimen de un monstruo fue hallado muerto en tierra.



Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken de Pontoppidan podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes. En las primeras descripciones, sin embargo, las criaturas eran más similares a cangrejos parecidos a pulpos y, en general, poseen rasgos que se asocian con las grandes ballenas en lugar de con los calamares gigantes. Algunos rasgos del kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.
En 1802, el francés malacologista Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, una descripción enciclopédica de moluscos. Montfort afirma que el primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo. Sobre la segunda categoría más grande, el pulpo colosal (se muestra en la imagen de arriba), se informó acerca de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.
Montfort, cabe señalar que muchas de sus fuentes, para el "pulpo kraken" probablemente describen al verdadero calamar gigante, cuya existencia se probó en 1857.
La descripción de Tennyson aparentemente influyó en Julio Verne que imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarino en 1870. Verne también hace numerosas referencias al Kraken y al obispo Pontoppidan en la novela.
Esta criatura despertó el interés de mucha gente al aparecer en películas como por ejemplo Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto del director Gore Verbinski y Furia de titanes (2010) del director Louis Leterrier.
Hoy en día se han encontrado varias pruebas de existencia de calamares gigantes en las profundidades del mar, de aproximadamente 15 a 20 metros.