jueves, 21 de enero de 2010

Algunas metamorfosis

Hoy hemos hablado en clase de distintas metamorfosis narradas por Ovidio.
Son muy conocidas las de Jacinto , Narciso, Dafne , y es muy curiosa la que explica por qué los
cipreses adornan los cementerios desde entonces :

Apolo, estaba enamorado de Cipariso , un joven muy bello. Un día estaban los dos por un bosque caminando cuando un arbusto comenzó a moverse. Cipariso pensó que se trataba de algún animal salvaje que pudiese atacarles y disparó su arma. Cuando fue a comprobar de qué animal se trataba se llevo una trágica sorpresa. Se trataba de un ciervo sagrado, su amigo y al que cuidaba mucho. Cipariso se hundió en la culpabilidad y decidió que no merecía la pena seguir viviendo en esa tristeza y le pidió el luto eterno a Apolo . Este que lo amaba hizo crecer su pelo y sus miembros ,hasta que este se convierto en la figura que hoy conocemos como el ciprés . Este árbol que abunda en los cementerios acompaña la tristeza de todos los que acuden allí.



A este tipo de mitos se los conoce con el nombre de mitos etiológicos ("aitía" en griego significa causa; son los mitos que responden a un porqué). Aunque todos sabemos que es un árbol que se encuentra en los cementerios por la fuerza de sus hojas y por tener una raíz capaz de adaptarse a cualquier tipo de suelo .

lunes, 18 de enero de 2010

Cuentos de magia







A continuación le ofreceré unas imagenes y un pequeño relato de un libro que me ha prestado Rocío,y francamente, me ha gustado.


El relato empieza así:
Un joven romano iba por el camino del bosque a una ciudad. De pronto entre la bruma una mujer muy hermosa se acercó a él. Él atónito por su belleza se fue con ella a su mansión.Allí estuvieron toda la noche; por la mañana llegó a la ciudad donde su amigo le esperaba. Cuando llegó tal era su entusiasmo que no pudo contenerse y empezó a relatarle su aventura nocturna.

Al día siguiente volvió, y en esa misma noche acurrucados el uno junto al otro y le dijo
que queria casarse con él. Él sin pensarlo le dijo que sí. Entonces se lo contó a su amigo y su amigo fue a conocer a la futura esposa, a él no le cuadraba, su amigo le dijo que habia estado en una lujosa mansión, pero era una vieja mansión. De repente escuchó ruidos arriba, fue a mirar y vió a un monstruo con cola. Corriendo fue a su amigo a contárselo, pero él no le quiso creer, y fue a comprobarlo era verdad, los dos se fueron espantados y el monstruo se quedó allí desolado, y ansioso de su proxima victima.