martes, 11 de marzo de 2008

Nacimiento de Afrodita


La historia más famosa sobre el nacimiento de la «surgida de la espuma» Afrodita es la que contada por Hesíodo, quien afirma que surgió de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales con una hoz adamantina a Urano, su padre, y la sangre y el semen de éste cayesen al mar, donde empezaron a hacer espuma. Afrodita nació de esta espuma ya adulta. Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus, y la mayor de los dioses olímpicos. Algunos autores consideran que de esta forma su madre sería Talasa, la personificación femenina del mar.


Homero cuenta otra versión en la Ilíada, ¿podríais decir cuál es?

Besitos!! :)

7 comentarios:

Rocío dijo...

El nacimiento de Venus, junto con La Primavera son de las obras más conocidas de Boticcelli. Tienen muchísima carga mitológica. El año que viene las estudiaréis en Arte. Mientras, podemos comentar quiénes son los personajes de esta pintura y todo lo que se os ocurra.
No respondo a tu pregunta, os la dejo a vosotros, pero sí os doy un adelanto del cuadro:

- Es simétrico (característica renacentista): Afrodita está en el centro, formando el vértice de un triángulo.
- Los pies descalzos es símbolo de divinidad.

¡Seguid!
Me ha encantado esta entrada, Clío.

Besos

Anónimo dijo...

Pues yo creo y según mi opinión que la historia de las amazonas es todo mitológico porque eunque me gusta mucho la Cultura Clásica no creo muchas de las historias de dioses,héroes...porque ante rodo esta la razón y algunas historias no son razonables.
(Alumna de 4ºEso)

Anónimo dijo...

En el libro V de la Ilíada de Homero, se cuenta el otro origen de Afrodita.
Dice que Afrodita es hija de Dione («Dione» significa simplemente ‘diosa’, forma femenina de Δíος, ‘diosa’, el genitivo de «Zeus») en Dodona, en vez de nacer de los genitales de Crono. Afrodita fue a proteger a su hijo, Eneas, durante una batalla y es herida por Diomedes. Tras este incidente vuelve con su madre postrada de rodillas. Parece ser que Dione era el equivalente de Rea, la Madre Tierra, a quien Homero trasladó al Olimpo. A veces , Afrodita ha sido llamada Dione, pero desde que Zeus usurpó el oráculo de Dodona lo consideran padre de Afordita auqnue el verdadero centro de adoración o de culto a la diosa permaneció en Pafos, al suroeste de Chipre, donde habia sido adoraba desde hace mucho tiempo atrás con el nombre de Ishtar y Astarté.


Aquí teneis la respuesta para la pregunta que planteabais en el blog ^^


Besoss y saludos desde 4º

Euterpe dijo...

A nuestra izquierda aparecen Céfiro (Dios del viento del oeste) a su lado está Cloris (que significa Pálido).

Ella está encima de una concha por que nace de la espuma del mar y eso sería un símbolo.

La venus se tapa sus partes femeninas con su pelo porque estaba mal visto en aquella época, era una actitud machista sin embargo el pecho de la mujer en Grecia si podía ser visto desnudo en las esculturas.

Besitos a todos!:)

Rocío dijo...

Anónimo de 4º de E.S.O., me has hecho sonreír. Tienes razón si lo miramos desde nuestra óptica, pero piensa que para ellos tampoco sería razonable nuestra visión del mundo en la actualidad. No podemos juzgar la historia con nuestros criterios de hoy en día. Si ahora salieran del Hades, volverían a él de cabeza al ver que de sus doce dioses sólo nos queda uno. Tampoco nos creerían.

Y en cuanto a la razón, te dejo una reflexión: estar enamorado es lo menos razonable que existe; no hay mayor locura que eso, y ¿a que sí crees en el amor?

Besos y gracias por participar. Me ha parecido una intervención muy valiosa.

Rocío dijo...

¡Muy bien, Rocío! Respuesta acertada. Ya sabes que los relatos mitológicos se transmitían de forma oral y, por tanto, hay distintas versiones. Besos.

Mmmm, Euterpe, buen trabajo. Te "pincho" para que sigas investigando y te centres en los colores del cuadro (muy significativos) y en el aspecto físico de la diosa.
¡Ah! Razón llevas en afirmar lo del pecho en las esculturas femeninas, mientras que el desnudo masculino, en Grecia, en su canon de estética, era completo.

Clío dijo...

muchas gracias por vuestros comentarios,me alegro de que os haya gustado. muchos besitos :)