miércoles, 28 de enero de 2009

La importancia del color.

El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, el color blanco, el rojo y color amarillo eran los colores más comunes, los cuales representaban serenidad, divinidad, sabiduría, etc. Los tonos más frios así como el azul o el verde, eran significativos de vitalidad, juventud, inocencia, o representación de la naturaleza. Todo esto se sabe gracias al analisis de los restos de policromía en el Partenón, así como su continuo uso de estas gamas en cuadros del Renacimiento.



Aquí podemos observar a Platón luciendo un peplo rojo, y su joven aprendiz uno de color azul.

Por otro lado, estos dos colores representaban la divinidad en los cultos religiosos de la Grecia clásica cuando representaban a sus dioses, sin embargo, en el Renacimiento se le da un aire de, sabiduría, vejez y serenidad al rojo, y de juventud, aprendizaje y entusiasmo al color azul.



Aqui vemos un conjunto de personajes sobrenaturales en esta preciosa Venus de Botticelli, con las prendas de color azul, un color frio, de vitalidad y movimiento ligado a la representación del viento a la izquierda, y de calor, divinidad, y sabiduria que representa el paño rojo de la derecha ofrecido por la tierra a Venus para que se pueda tapar. Esta pequeña reflexión de los tonos visto desde un punto de vista artistico e histórico, puede ser un tanto subjetivo, pero lo que sabemos con claridad es que estos dos colores, eran muy representativos e importante tanto en la Antigua Grecia como más tarde en Roma.


5 comentarios:

Rocío B. dijo...

Nunca me acostaré sin saber algo nueo ^^ Muy interesante la entrada.Me ha gustado mucho ^^

Zeus dijo...

jejeje me alegro de que te gustara, lo descubri esta tarde en clase de historia del arte... en un comentario artistico que tuve que hacer, recorde la importancia del color rojo y azul en el mundo griego y romano, y ya pues investigue un poquito mas. :)

Rocío dijo...

Me encanta el tema, Zeus. El lenguaje del color es impresionante. Me ha gustado el contraste entre los tonos fríos y cálidos que señalas en el cuadro de la Venus. Hay tanto que decir de eso relacíonándolo con el mito...Recordadme mañana que lo hablemos.

Euterpe dijo...

Me encanta el nacimiento de Venus espero que Marimel lo ponga en el examen!

buena entrada Zeus :)

Anónimo dijo...

Yo me quedé pasmada cuando estudiando Arte me enteré de que el Partenón había sido de colores,porque al verlo así toda la vida,pues no me imaginaba que hubiese tenido color en su origen.
Es muy bonita la entrada,Zeus.
Yo aprendía mucho de los colores en Plástica,con una profesora que tuve que era inmejorable explicando,cómo será que aún recuerdo sus lecciones.
Para terminar quiero mandarle un saludo a Zeus,que donde me ve,viene a saludarme.
Un beso,lindo y un beso a tod@s.