lunes, 30 de marzo de 2009

Eneida, Libro VI

Euterpe





Ya en Italia, Eneas habla con Sibilia, sacerdotisa de Cumas (Apolo habla a través de su boca), la cual le ayuda a acceder al infierno cuyos jueces eran Minos, Eaco y Radamantis; y le acompaña; Caronte era el encargado de transportar las almas de una orilla a otra; según la Sibila, fácil era bajar a los infiernos lo difícil era subir, aunque había escepciones como la de Eneas, Hércules, Ulises y Orfeo. Allí se encontrará con Dido, entristeciéndose, y finalmente con su padre Anquises, que le dice que su nueva tierra será Roma, pero que antes de alcanzar ese objetivo afrontarán grandes problemas cuya solución será Marcelo que es el futuro héroe que Eneas se encuentra en el infierno.
Para acceder a los infiernos, él tuvo que cumplir un ritual y buscar una rama dorada, sus palomas le ayudaron a encontrarla.

Talía

El simbolismo del agua


Basándonos en un estudio de una universidad argentina, en este libro hay dos tipos de aguas:


Aguas negativas



Para llegar a los distintos lugares del Infierno es necesario atravesar los ríos siguientes. Ya desde el estadio previo a la entrada de la caverna, ésta aparece rodeada de las aguas del Averno. Este lago se encontraba al Norte del Golfo de Nápoles, sus aguas están en contacto con el inframundo. Por sus misteriosas características, su nombre también denominaba al Infierno,pero generalmente en griego Aornos , " sin pájaros", no sólo las aves no podían vivir allí, tampoco podría hacerlo ningún ser viviente, porque todo el lugar era una amenaza de muerte.




El Épiro es una antigua región ribereña del mar Jónico. Existía aquí un río llamado Aqueronte que suspendía su recorrido en una profunda falla, y al reaparecer, cerca ya de su desembocadura, formaba un pantano. Sus misteriosas características contribuyeron a que inevitablemente se lo relacionara con el reino de las sombras. Representan la retención de lo que más ha lacerado a la Humanidad de todos los tiempos: el mal.Sus turbios remolinos hacen patente las faltas cometidas por las ánimas que esperan en sus orillas.



El Cocito con sus hondos remansos representa lo opuesto a la fuerza purificadora de las aguas corrientes, por elcontrario retiene y alberga las impurezas. Es afluente de la Estigia





Aguas Positivas.



El agua es símbolo natural de la purificación.Los compañeros de Eneas la utilizan para ungir el cadáver de Miseno, y rociar con agua lustral a los que presenciaron dicho ritual. Antes de entrar a los Campos Elíseos, Eneas rocía su cuerpo con agua viva.Una vez reunido con Anquises, repara en un valle algo apartado y pregunta a su padre por el río que atraviesa el lugar, y se inquieta por saber quiénes forman esa muchedumbre que espera en sus riberas. Era el rio Leteo.Si analizamos etimológicamente el nombre del río, vemos que proviene del verbo griego -Lantháno- estar en sí, ocultar, que latinizado da Lethe, olvido.Del mismo vocablo, esta vez sustantivado encontramos la palabra Loto, flor de loto. Símbolo de lo naciente, esto nos remite a una estrecha analogía con el río Leteo, ya que sus aguas sagradas diluyen los recuerdos, y por su virtud germinativa regala a las almas la pureza necesariapara experimentar una nueva existencia.





Melpómene


No hay comentarios: