martes, 17 de noviembre de 2009

Eutanasia


La palabra eutanasia es una palabra griega " eu"(bien), "thanatos"(muerte);es decir, bien-morir.Es un acto cuya responsabilidad recae en el médico, o en los familiares del enfermo, y que ocasiona la muerte de éste.
Este tema tan hablado y debatido en la sociedad de hoy en día, no es tu tema nuevo del siglo xx, fue una temática muy importante y tratada en la sociedad de nuestra querida Grecia y en donde grandes filósofos y entendidos en la materia destacaron, pero el que más llama la atención es Hipócrates, padre de la medicina y su famoso juramento hipocrático. Este gran médico y me atrevo a decir pensador y defensor de los valores del ser humano, animó a sus discípulos a defenderla como buenos médicos, ya que como él enseñó, el médico está para sanar y no para matar, mostrado todo esto en su juramento hipocrático, que todos los médicos el día de su graduación profesan pero que desgraciadamente no cumplen muchos.

- Guardaré el máximo respeto a la vida y a la dignidad humana. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia. - No realizaré esperimentos que entrañen sufrimientos, riesgo o que sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.
Estas y algunas promesas más están recogidas en este juramento.
Una frase dicha por Hipócrates fue: no procuraré a nadie veneno mortal, aunque él me lo pidiera, y no aconsejaria nunca nada que atentara contra la vida humana.

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad que bebe de las fuetes clásicas para sacar contextos equivocados, y los que más les conviene a los políticos y no para defender los valores del ser humano.

Este juramento por tanto es una llamda al " DEBER DE COMPROMETRESE EN LA DEFENSA DEL RESPETO A LA VIDA DE CADA SER HUMANO DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA SU OCASO NATURAL"( Juan Pablo II).

4 comentarios:

Rocío dijo...

Tau, me gusta la entrada por la referencia que haces a Hipócrates y a la etimología de "eutanasia". Los aspectos morales los dejaré a un lado puesto que no es el sitio ni el momento, pero sólo quiero decirte que dentro de la eutanasia hay matices que van más allá de lo que citas. Tú hablas de la eutanasia activa y ya que citas a Juan Pablo II haré referencia a la religión en la eutanasia pasiva. Esta última sí se acepta (López Azpitarte, un teólogo contemporáneo, jesuita y profesor en la Universidad de Granada, tiene un libro muy bueno sobre Bioética donde habla de ella). Te lo resumo en breves palabras y mañana te lo explico mejor: cuando hay ensañamiento en el tratamiento y se sabe que no será posible salvar al paciente, se puede prescindir de éste. Por otro lado, ¿qué hace la morfina- tan necesaria para el dolor y aceptada- si no es acortar los días?
En fin, mañana lo hablamos.
Por cierto "morfina" también tiene raíz griega.

Tema interesante.
Besos.

melpómene dijo...

los temas están muy bien en cuano a las referencias clásicas, pero en mi mas sincera opinión creo que no deberíamos hacer "juicios finales" al final de cada artículo espinoso, todos tenemos diferentes opiniones y esto como que de algún modo limita....no se si me entendéis...
a lo mejor si yo no hubiera conocido el blog desde el principio y me gustase tanto, es decir, si hubiera llegado nueva a un blog completamente ageno y hubiese leido el artículo por por asi decirlo la exclusión que se hace al final.....no se si me entiendes, Euterpe escribió que, buena o mala era su propia opinión, pero tu haces como que es una desgracia que la situación haya cambiado....no me estoy explicando bien >.<


:) MELP!

Euterpe dijo...

Estoy de acuerdo contigo Melp, siempre hay que ser objetivo y exponer la realidad...lo que yo publiqué es de un tema de Derecho Romano, es historia, y es lo que pensaban ellos en el ámbito jurídico; por eso ya que este blog es de la época clásica me pareció muy interesante que supieseis cómo ellos lo veían.

Ahora otra cosa es, que a mi me pareciera oportuno dejar claro mis pensamientos acerca del asunto.


Por otro lado muy buena entrada TAU, pero tienes que tratar todos los puentos de vista y todas las teorías, no solamente la que más te guste :)

Te servirá para otra vez vale?

sigue así!

Un besiiiiiiiiiiito

Euterpe dijo...

ahh otra cosa! soy adicta a una serie de médicos americana (ANATOMÍA DE GREY) y siempre están que diciendo:

"Los médicos estamos para salvar vidas"..

hay lo dejo jajajaja