jueves, 5 de noviembre de 2009

NACIMIENTO Y EXISTENCIA


Como todos sabemos, el aborto es un tema de actualidad en nuestro país y muy polémico. Veamos qué pensaban los Romanos sobre este asunto:

En Roma para que el Derecho tuviera en cuenta al nacido, era necesario que el nuevo ser viviera, que tuviera forma y naturaleza humana, con total desprendimiento de la madre. El que todavía no ha nacido, o el que nace muerto, no se considera como hijo:

(Paulo) "los que nacen muertos no se consideran nacidos ni procreados, pues nunca pudieron llamarse hijos".
(Ulpiano)"El hijo, antes del parto, es una porción de la mujer o de sus vísceras"

En cuanto a la prueba del nacimiento, según los juristas proculeyanos, era necesario que el niño emitiese algún grito; según los sabinianos era suficiente cualquier movimiento del cuerpo o la misma respiración; éste fue el criterio acogido por Justiniano.

Aunque el no nacido o nacisturus no esté todavía en la naturaleza y se considere parte de la mujer, para determinados efectos jurídicos se tutela al concebido pero no nacido. Se califica el aborto procurado como lesión del derecho de la madre o del marido. Se admite la posibilidad de instituir heredero a los póstumos y el pretor concede la posesión hereditaria de los bienes a la madre en nombre del concebido (ventris nomine), cuando este sea llamado a la herencia del padre. A petición de la madre se nombra un especial curator ventris, para administrar los bienes hereditarios.

Paulo: "Se protege al hijo concebido como si hubiera nacido, siempre que se trate de ventajas para él, pues antes de nacer no puede favorecer a nadie".


Cabe decir que personalmente estoy a favor del Derecho a la vida.

8 comentarios:

Rocío dijo...

Me encanta que hayas escrito esto, así nos das una visión más amplia de lo que conocemos. Te animaría a que nos contaras qué has aprendido en Historia del Derecho sobre Antígona.
Me acuerdo mucho de ti.
¡Gracias, preciosa!

Rocío dijo...

Mmmmmm, se me olvidaba...

¿Quién sabe por qué al no nacido se le llama nasciturus? ¿Qué es morfológicamente esa palabra?

Daremos pistas si nadie se anima.

Ariadna dijo...

Qué interesante la entrada.¡Me encanta! No podía ser más actual.
Rocío ni por la tarde nos dejas tranquilos eh? jaja

Ariadna dijo...

Por cierto, Rocío, no vas a subir las notas de Griego al final? Nos tienes a todos comiéndonos las uñas! Sé bueena

Dánae dijo...

¡Qué interesante la entrada!. Eso mismo digo yo, Rocío, ¡sube las notas!.

Rocío dijo...

Lo siento, no me ha dado tiempo y ya estaréis dormidos. Mañana os doy los exámenes.

Dulces sueños

Euterpe dijo...

¡Muchas gracias!
Dimos este tema el otro dia y me pareció muy interesante :)

Nasciturus viene del verbo nascere que significa nacer, está en futuro y quiere decir "individuo que ha sido concebido pero que todavía no ha nacido"

Rocío lo de Antígona fue en Teoría del Derecho que es como Filosofía de la asignatura y el profesor nombró a Antígona para referise a lo importante que era el honor en esa época..jaja

Parece mentira pero en la mayoría de las clases se hace alusión a Griego y Latín..Miguel y yo estamos supercontentos jajaja La profesora de Romano está encantadísima con nosotros dos jajaja

Un besito!! seguimos en contactoooo!

Elisa de Tiro dijo...

¡Muy interesante subida!
Como dijo Euterpe el "nasciturus" está en futuro, de hecho es un participio futuro y la forma suelta recibe ese nombre como una abreviación de una conjugación perifrástica activa (que completa sería "nasciturus est") y que se traduce "que va a nacer" o "que tiene la intención de nacer" (es como nuestro futuro perifrástico "voy a hacer algo")
Con respecto a las conjugaciones perifrásticas es muy interesante como se han utilizado para congelar este tipo de términos indicando una accion con cierta temporalidad. Por ejemplo, en castellano tenemos la palabra "agenda" que no es nada menos que una conjugación perifrástica pasiva que adquiere el significado de "lo que debe ser hecho", completa en latín sería "agenda sunt" (en neutro plural "las cosas que...")...
Un abrazo desde el mundo meridional,
Dido