lunes, 17 de diciembre de 2007

RELACIÓN ENTRE LA NAVIDAD Y LAS FIESTAS DEL INVIERNO LATINAS

Los Evangelios no dan una fecha exacta para el nacimiento de Cristo, aunque en los textos evangelistas piensan que es improbable que fuera en invierno ya que los pastores de la región solo permanecían en los campos en primavera y en otoño.

¿Por qué entonces se celebra la navidad el 25 de diciembre?

El 25 de diciembre fue definido como la navidad en el siglo IV en el año 355;se eligió esta fecha para sustituir festividades de origen pagano como las Saturnales, celebrada por los romanos en honor de Saturno quien presidía la agricultura. En esta época se celebraban grandes banquetes y espectáculos.

Otros opinan que las fiestas eran para sustituir el solsticio de invierno cuando los días empezaban a alargarse. Esta celebración era llamada ‘’Natalis Solis Invicti’’, el nacimiento del Sol Invicto. También en esta fecha es la del nacimiento del dios persa Mitra, muy relacionado con la luz.

Hoy día 17 de diciembre estarían celebrando en todo el Imperio Romano sus saturnales. Estas fiestas duraban 7 días, cada uno de ellos llenos de diversiones en los que se celebraban banquetes e intercambios de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrifico en el templo de Saturno al pie de la colina del capitolio que era la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público en el que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno con Cronos que estuvo durante la Edad de Oro en la tierra. Durante las fiestas los esclavos intercambiaban los papeles con sus dueños y estaban liberados de sus obligaciones.

Posteriormente el nacimiento del Sol y su periodo de luz fueron sustituidas por el nacimiento de Jesús de Nazaret y con el paso del tiempo las costumbres paganas fueron asimiladas por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce como El Día de Navidad.


Erato y Talía

No hay comentarios: