martes, 30 de diciembre de 2008

¿Cómo celebraban el Año Nuevo los romanos?


Historia

Los romanos celebraban el año nuevo el 1 de marzo, ya que consideraban que el 1 de enero no se apreciaba ningún cambio en la naturaleza que presagiara el comienzo de un nuevo ciclo, pero cuando Julio César llegó a Egipto se admiró de la precisión de su calendario, por lo que pidió al matemático y astrónomo griego Sosígenes que le ayudara a establecer un calendario de doce meses. Se conoció como calendario juliano, creado en el año 46 a.C. con meses de treinta y treintaiún días, y descontando dos días al mes de febrero por ser considerado un mes de mal agüero.

Con la llegada del Cristianismo a Roma en la época de Augusto a muchos les disgustaba que la celebración del año nuevo cayera inmediatamente después de las fiestas saturnales, pero, a pesar de esto, se siguió celebrando en toda Europa occidental a excepción de Inglaterra hasta 1752 debido a que el papa Gregorio XIII intententara corregir en 1582 los errores que arrastraba el calendario juliano.
El calendario gregoriano es el que usamos hasta el día de hoy.

¿Qué hacían?

La gente iniciaba el año nuevo bañándose y realizaba purificaciones de todo tipo: se limpia la casa, se vierte agua bendita en los rincones y en las puertas, se renueva el mobiliario, se limpia la conciencia mediante la confesión. La Iglesia prohibió la celebración de carnavales, mascaradas y orgías.

Se acostumbraba asistir a una liturgia especial, la llamada Misa de Gallo, para dar gracias a Dios por los beneficios recibidos durante el año que terminaba y se tomaba posteriormente una cena, regalando a los familiares y amigos con presentes que recordaran la renovación y la buena fortuna.




¡ELIZ AÑO NUEVO 2009 A TODOS!

5 comentarios:

Rocío dijo...

Mmmmmm, buena entrada, Euterpe. Espero que hayas tenido una noche alegre y bonita.

¡Feliz Año, niños míos!

Elisa de Tiro dijo...

MMIX annum novum faustum felicem opto vobis!!!
Καλη Χρονια!!
Felcidades queridos amigos!!!!

Un abrazo!

Dido

Anónimo dijo...

¡Feliz año nuevo!

Un abrazo!!

PD: Muy buen post,

Filoabpuerto dijo...

Muy interesante, ¡como siempre!

Feliz año a tod@s, que no quiero esperar al uno de marzo, al modo romano, para deseároslo je je

Abrazos

Merce

Talía dijo...

ajjajaj
es muy interesante, no sabia yo estas cosas, aunque si el día 31 de diciembre hay que darse un bañito, id yendo vosotr@s que ya si eso yo voy a por las toallas, las mantas y la estufa,jajjaja