jueves, 29 de mayo de 2008

Repaso final de Latín


Os dejo aquí los textos. No he puesto más porque desde hoy al día 6, teniendo exámenes, no os dará tiempo a mucho. Me podéis preguntar las dudas aquí o en el colegio cuando vayais a examinaros. Mucha suerte por si no os veo el lunes y estudiad, que ya no queda nada.



César decide reunir sus legiones ante el acoso de los enemigos
Caesar, cum septimam legionem, quae iuxta constiterat, item urgeri ab hoste vidisset, tribunos militum monuit ut paulatim sese legiones coniungerent.


Con la situación en calma, Galba adopta diversas medidas al llegar el invierno
Galba, missis ad eum undique legatis obsidibusque datis et pace facta, constituit cohortes duas in Nantuatibus collocare et ipse cum reliquis eius legionis cohortibus in vico Veragrorum hiemare.


Un muerto vivo
Quondam homo ebrius quidam in via cecidit atque graviter ictu vulneratus est. Cum inde domum delatus esset, uxor, ubi primum medicum vidit, eum interrogavit num maritus in vitae discrimine esset. Medicus, homo in arte sua excelens, postquam accurate hominem inspexit, uxori respondit: “Plane mortuus est; mox poteris corpus eius in rogum imponere”. Cum haec verba audivisset maritus, qui nondum mortuus erat, voce supplici dixit: “Nolite vivum me cremare; exspectate dum moriar”. “Tace”, inquit uxor, “num te scire plus quam medicus existimas?”



Sé que César no os gusta, pero... (por eso son cortitos)

El texto del muerto es muy gracioso. Si necesitais más, me lo decís. Como Griego es el día 11, esperaré a poner los textos.

Ya os lo he dicho esta mañana: ha sido muy bonito trabajar con vosotros.

Gracias.

viernes, 23 de mayo de 2008

La magia en Grecia




Hola a todos:

Escribo para dejar un resumen sobre la magia y hechicería en Grecia,para que Rocío pueda dejar las fotos de la exposición del otro día, comencemos:

La magia es el arte o poder de realizar cosas contra las leyes naturales. Ha existido desde siempre, ya estaba en las mentalidades más primitivas.En el origen de la magia en Grecia que, por cierto, se da ya en la época tardía (concretamente la helenística) se confunde con la religión a pesar de que ambos son conceptos totalmente diferentes ya que en la religión el hombre se dirige humildemente a la divinidad para conseguir la gracia pedida y los hechiceros o hechiceras fuerzan estas entidades superiores para conseguir sus propositos.


Una vez aclarado el concepto de magia, comencemos a hablar un poco de algunas costumbres y objetos mágicos.Han llegado hasta nuestros días y se conservan en museos objetos tales como círculos y dibujos mágicos

(algo parecido a lo que hicimos el otro día , pero sin el papel continuo:P) , tablillas de maldiciones,
muñecos vudú (pero de mal rollo, no como nuestros sonrientes muñecos de barro)

con agujas clavadas,láminas de plomo (os lo comenté el otro día, en ellas se escribían maldiciones y nombres de enemigos y eran enterradas junto a tumbas para entregar dicho enemigo a los espíritus infernales), brebajes y otros objetos como talismanes, gemas etc que te protegían contra males y peligros.



Pese a que también había hechiceros (Orfeo, Pitágoras..), las féminas que practicaban hechizos, es decir , las brujas, son más comunes, o es la creencia que ha llegado hasta nuestros tiempos por el sentimiento machista de esta época, que colocaba a la mujer más cercana a los malos espíritus. Hasta nosotros han llegado las leyendas y cuentos de brujas como Circe y Medea.



Voy a terminar aquí el texto, pero antes de irme, ¿alguien me escribe un cuento relacionado con la magia griega?

En fin, espero que os divirtieseis el otro día y que estéis entretenidos con lo que acabo de escribir

¡pasad un buen fin de semana!









Melp

Kostas Martakis- Ονειρα μεγάλα




Cambio de planes: ¡¡A GRECIA DE VIAJE DE ESTUDIOS!!


Como veis no todos los monumentos griegos son de mármol..ni están en ruinas.
Es un cantante que va a Eurovisión este año representando a su país con una canción en inglés, lo hemos conocido gracias a nuestra amiga Dido (Amparo), que siempre nos visita.


Espero que lo disfrutéis, ¡Buen fin de semana!

La Astronomía en la Antigua Grecia


En Grecia comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía occidental. En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos, el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para estas actividades.
Las aportaciones científicas griegas más importantes se asocian con los nombres de los filósofos Tales de Mileto y Pitágoras, pero no se conserva ninguno de sus escritos.
Hacia el año 450 a.C., los griegos comenzaron un fructífero estudio de los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contra tierra’ interpuesta.
La mayoría de los filósofos griegos contemplaban la Tierra como un globo inmóvil alrededor del cual giran los ligeros objetos celestes. Esta teoría, conocida como sistema geocéntrico, permaneció inalterada unos 2.000 años. Sus bases eran:- Los Planetas, el Sol, la Luna y las Estrellas se mueven en orbitas circulares perfectas.-La velocidad de los Planetas, el Sol, la Luna y las estrellas son perfectamente uniformes.-La Tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.

Pero el centro de la vida intelectual y científica se trasladó de Atenas a Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno y modelada según el ideal griego.

Pegaso


En la mitología griega Pegaso (en griego Πηγασος) era un caballo alado.
Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

Pegaso ha sido uno de los caballos más llevados al cine junto con otro ser muy parecido a él...¿Sabéis cuál?

Buscad otros caballos famosos de la literatura hay muchísimos.

Aquí os dejamos un video para que comprendáis la historia de Pegaso. Es muy gracioso :D

Buen fin de semana a todos. Un beso :)

Euterpe&Clío

Los grandiosos mirmidones

Los mirmidones (en griego, Μυρμιδόνες) eran un antiguo pueblo de la mitología griega, situado en la Tesalia meridional. Según la iliada de Homero, eran un pueblo valiente y con guerreros muy capaces, y en la Guerra de Troya lucharon bajo las órdenes de Aquiles. Eran descendientes del rey Mirmidas, un rey de Ftiótide, y que a su vez descendía de Zeus y de una princesa llamada Eurymedousa. Según la mitología, para la conquista de la bella princesa, Zeus se metamorfoseó en una hormiga.
Según el historiador
Estrabón los mirmidones se dieron ese nombre (hormigas) porque para poder labrar los campos tenían que retirar muchos pedruscos formando largas cadenas humanas, como hacen las hormigas, ya que sus tierras eran áridas y pedregosas.
Peleo, padre de Aquiles, fue rey de los mirmidones.


Espero que os haya gustado. :)

viernes, 16 de mayo de 2008

Etimologías curiosas


Aquí tenéis algunas etimologías curiosas muy interesantes:

CADÁVER

Dicen que cadáver proviene del latín "Caro Data Vermibus" (Carne dada a gusanos). Se dice que los romanos escribian esta frase en los sepulcros aunque realmente no se ha encontrado ninguna fotografía de un sepulcro con esa frase. La realidad es que Cadáver viene de la raíz latina cado (caer o caído)

RIP- Requiescat in pace - Que descanse en paz

SARCÓFAGO

Está compuesta por dos raíces griegas; la primera, significa "carne" y la segunda, "comer". Así, el sarcófago come la carne del difunto.

PEPE

En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre "Pater Putatibus" y por simplificar "P.P". Así nació el llamar "Pepe" a los José.

SNOBS

Es un acrónimo de la expresión "sine nobilitate" (en latín: sin nobleza), y ha derivado en utilizarse para referirse a quienes aparentan una mayor posición social de la que en realidad tienen.



¡Espero que en el fin de semana os animéis a buscar otras más porque hay muchísimas!

Un beso :)

Euterpe&Erato

miércoles, 14 de mayo de 2008

Luciano Pavarotti- Te voglio bene

Te la dedico a ti, Rocío, porque sé que te gusta ya que esta mañana nos has despertado a las 8:00 con tu delicada voz intentando cantar esta canción :)

Esta bien eso de mezclar latín con el italiano ¿verdad? ¡Hoy sin duda hemos aprendido mucho!

Volo- Latín
Voglio-Italiano
Vouloir-Francés
Querer- Español, la palabra voluntad conserva la raíz del latín como en francés volonté.

Espero que hayáis aprendido algo :D

Besitos!


sábado, 10 de mayo de 2008

Canción de Despoina Olimpiou



¡Gracias, Joan!

Os dejo la letra y a ver si sois capaces de reconocer algunas cosillas. Es muy fácil traducirla porque está casi en griego clásico. Yo ya estoy en ello. Premio para quien se acerque más. La veremos en clase, pero antes os dejo que investiguéis vosotros. ¡Suerte! ¡Ah!, es una de las canciones más oídas ahora en Grecia.


PES TO DYNATA

Εμείς οι δυο.....
εμείς οι δυο....

Πάλι πάλι πάλι ανάβει ένα φως
πάλι δυναμώνει η καρδιά
κι όπως είχε ανοίξει για μας ο γκρεμός
τώρα ανοίγει δρόμος μπροστά

Τώρα αρχίζει η αγάπη
τώρα αρχίζει η ζωή
μέσα απ΄τα λάθη γεννιέται
μια καινούρια αρχή

Πες το δυνατά πως μ΄αγαπάς
πες το δυνατά το σ΄αγαπώ
από το μηδέν να ξαναχτίσουμε τον ουρανό
Πες το δυνατά πως μ΄αγαπάς
πες το δυνατά το σ΄αγαπώ
από το μηδέν να ξαναγίνουμε ένα εμείς οι δυο
εμείς οι δυο...

Πάλι πάλι πάλι θα πιάσω απ΄τη γη
πάλι πάλι τον ουρανό
ρίξε μία σκάλα στα μάτια μου εσύ
κι ως τ΄αστέρια εγώ θ΄ανεβώ

Τώρα αρχίζει η αγάπη
τώρα αρχίζει η ζωή
μέσα απ΄τα λάθη γεννιέται
μια καινούρια αρχή

Πες το δυνατά πως μ΄αγαπάς
πες το δυνατά το σ΄αγαπώ
από το μηδέν να ξαναχτίσουμε τον ουρανό
Πες το δυνατά πως μ΄αγαπάς
πες το δυνατά το σ΄αγαπώ
από το μηδέν να ξαναγίνουμε ένα εμείς οι δυο
εμείς οι δυο...

MÁS DIOSES (Adrián, 4º E.S.O.)







¡Gracias, Adrián!

jueves, 8 de mayo de 2008

miau!


No me peguéis, ¡ me hizo mucha gracia !

:)
¿gatcervero?:P


melp!