lunes, 2 de febrero de 2009

la Odisea, Homero




Buenos días, hoy pretendo hacer una pequeña valoración o crítica de la odisea, en este caso, de la adaptación que me ha prestado Rocio, un libro con una preciosa presentación adaptado por Rafael Mammos y con ilustraciones por Pep Montserrat, menciono las ilustraciones porque es, sin duda, lo que más llama la atención del libro(al menos desde mi punto de vista), capta tu mirada desde el primer momento haciendo que quieras leerlo, aunque ni siquiera te llame la atención o ya tengas otras adaptaciones. Acompañaré el artículo con algunas de ellas.


Con un vocabulario sencillo, casi infantil, se introduce al lector en el viaje de ulises desde la guerra de troya en el prólogo hasta que, tras la maanza de los pretendientes, se establece la paz en ítaca. Es esa forma sin complicaciones lo que permite que el libro puedan leerlo desde los más pequeños de la casa hasta los adultos y repasando, en forma de cuento, una de las más grandes obras literarias del mundo antiguo, capítulo a capítulo sin omitir escaramuzas, vajes etc.

Yo, personalmente, nunca me había tomado en serio lo de leerme la odisea, no se, me parecía lejano, una historia explotada por el cine, la televisión, sin embargo, tras hacerlo, me doy cuenta de todos esos detalles que se omiten a menudo y que, de no haber leido la obra (incluso sin ser esta la original), no habría conocido nunca, y es que hasta el momento no sabía nada de Caríbidis, de la posesiva Nausica, de Alcinoo.


Recomiendo este libro a todos aquellos que, como yo, nunca habían pensado que leerse la odisea pudiera ser llevadero y también a los amantes de las ilustraciones bien hechas y en su justa medida. lo bueno, si breve, dos veces bueno.


Un saludo:
Melp!
P.D. no os desespereis, mañana lo llevo a clase para que lo coja el siguiente ;)

10 comentarios:

Elisa de Tiro dijo...

Qué buena recomendación!!

He leído numerosas versiones de la historia, inlcuso una escrita especialmente a los niños que me pareció hermosa y cuando la tenga a mano anotaré sus datos para recomendárselas, pero ahora que has criticado esta tan bien me tomaré el trabajo de conseguirla para leerla pues me la has vendido. ¿Podrías anotarme la editora?

Muchas gracias por seguir manteniendo vivo a mi amado mundo clásico!
con cariño!
Dido

melpómene dijo...

hola dido!
la verdad es que ahora mismo es Talía la que tiene el libro y ultimamente internet no va muy bien en su casa, en cuanto pueda te busco la editorial:)

besitos!

Melp!

Georgia SinClaire dijo...

la odisea es una historia increible, epica como pocas!
lastima, como vos bien dijiste, q se la haya manoseado tanto...
me parece genial q haya adapctacion para chicos, sinembargo yo prefiero las fuentes..habria q ver...

saludos cordiales
lindo blog! interesanter!!! :D
georgina

melpómene dijo...

Rocío, tengo problemas con la 6º palabra de la 5º linea del texto :S

Rocío dijo...

Jajajaaaaaaa, ¡no me lo puedo creer!

A ver, no puedo teclear en griego hasta que lo configure otra vez, pero lo transcribo. Quita el preverbio ex; luego va el aumento (e. Hasta ahora me sigues, ¿no? Busca la raíz que te queda y el dicc. te mandará al verbo. Pégale de nuevo el preverbio, preo recuerda: ya no será ex (con la "xi", vuestra serpiente), sino ek (la k cambia a x ante vocal)

Por tanto ek+...

Espero haberme explicado.

melpómene dijo...

ya si lo encontré nada mas publicartelo lo que pasa es qeu me fui a la cama pronto y eso >.< gracias rocío!:)

Caracola Light dijo...

Yo también lo recomiendo. La versión infantil no está nada mal, de venta en librerias pedagógicas.
Bonita entrada.

Rocío dijo...

Dido, la editorial es Combel.
Besos, linda

Georgina, tienes razón, pero quien no va a las fuentes y le sirve una adaptación para atreverse con ellas, bueno es. Saludos!

¡Qué alegría verte por aquí, Soportándome!

cadmo dijo...

Hola,
soy el autor del libro, pero no sé bien cómo demostrarlo, si es que hace falta. De todas maneras, quería dar las gracias a Melpómene por su crítica, mucho más interesante que las que salen en los periódicos. Yo también pienso que lo mejor son las ilustraciones.
Saludos para toda la clase,
R.

Talía dijo...

me estoy leyendo el libro, y está muy guay, te cuenta muy bien la historia y de forma muy amena..ya me queda poco,ajjaja
os lo recomiendo
besos