viernes, 12 de noviembre de 2010

¡Rocío Jurado, grecolatina!

...
...
Ayer en clase, antes de empezar el examen de Griego, Circe dijo "tengo miedo" y Rocío le contestó "te pareces a la Jurado, que tiene una canción con ese título". Entonces dijo Circe: "a mí la que me gusta es la que dice "jamás duró una flor dos primaveras".
Y aquí estamos para analizar esa canción porque por extraño que pueda parecer aparecen figuras literarias presentes en Grecia y Roma y que nosotros hemos heredado. Oigamos la canción primero:




Sabemos que el amor en Grecia y Roma era considerado como una divinidad y el dios se metía en el cuerpo de la persona que quedaba poseída por ese amor sin poder controlar nada; en la canción se ve en "de tanto loco abrazo sin medida". A su vez vemos aquí también el tópico del furor amoris (la locura del amor) y en "nos devoramos vivos como fieras".

La primavera,"jamás duró una flor dos primaveras" y el invierno "jamás pensamos nunca en el invierno, pero el invierno llega aunque no quieras" hacen referencia al tópico Tempus fugit; y en el Renacimiento, que vuelve a la tradición grecolatina, la primavera es la juventud y el invierno la vejez.

En la tradición grecolatina vemos que el amor se considera un veneno, algo malo que hace daño, como un aguijón, y se ve reflejado en "y una mañana gris al abrazarnos, sentimos un crujido frío y seco"

Esperemos que disfrutéis esta canción tanto como nosotros. Va dedicada a Circe. Sólo nos queda preguntarnos:

Omnia Amor vincit?
...
...

5 comentarios:

Rocío dijo...

Jajajaaa, muy bueno! Y lo que nos hemos reido...
Besos, mis griegas.

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola a tod@s!!!
Me voy a presentar...Yo soy Cuquita,la hermana de Rocío.Desde que comenzó este blog,he sido fiel seguidora,sólo que cuando me dediqué a estudiar Fp de Grado Superior de Riesgos Laborales,pues...No tenía tiempo para nada y perdí la costumbre de entrar,pero como lo bueno vuelve siempre a una,pues aquí estoy.
Yo hice BTO Logse por letras puras,hace doce años..sí ,sí..tengo ya 29 pero los llevo muy bien,mejor que el vino..haciendo mención al dios Baco,claro está...jajjajajjajajja.
Un beso a todos...en especial a mi Lorena,que comparto mañanas de trabajo con su padre y a María,que quiero mucho a la madre de su novio,que también trabaja conmigo y a todos...ya iré entrando a saber de vosotr@s...
Un beso.

Ariadna dijo...

¡Qué entrada tan divertida! ¡Es genial!
Muy buen análisis, hay muchsísimas canciones que escuchamos diariamente en la radio que cumple todos los tópicos amorosos de Grecia y Roma, ¡para que luegon digan que el latín y el griego no sirven de nada!
Basia mille y sí, OMNIA AMOR VINCIT.

Dánae dijo...

¡Venís pisando fuerte, qué bien!, muy buena la entrada. Por cierto una canción muy bonita ;).
Y si, estoy de acuerdo con Ariadna, ¡OMNIA AMOR VINCIT!

Euterpe dijo...

Me encanta esta canción y si tiene referencias clásicas muuuchísimo mejorr!! :)

Muy buena entrada!