viernes, 23 de noviembre de 2007

Las Musas



Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias, e inspiraban a los filósofos y a los poetas.

Aunque su número varíe según los autores, por lo general se acepta que son nueve, nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine, una de las titánidas. Las musas son por lo tanto nietas de Urano, el Cielo, y Gea, la Tierra.

Estas diosas se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses, y forman parte del séquito de Apolo. Su primer canto fue el de la victoria de los dioses del Olimpo sobre los Titanes y el establecimiento de un nuevo orden cósmico. Se decía también que acompañaban a los reyes, dándoles las palabras necesarias para gobernar, inspirándoles sabiduría y otorgándoles la virtud de la justicia y la clemencia, con la que se ganaban el amor de sus súbditos.

Las musas se encontraban con frecuencia en el monte Parnaso, que estaba consagrado a Apolo. A los pies de este monte se encontraba la fuente Castalia, en la que los artistas se purificaban antes de entrar al templo del dios. También tenían un santuario en el Helicón, la montaña más alta de Beocia, donde se encuentra la fuente Hipocrene, que surgió de una coz del caballo alado Pegaso.

-La mayor y más distinguida de las musas es Calíope, que presidía la elocuencia y la poesía épica. Era representada con un estilete y una tabla de escritura. Varias leyendas la presentan como la madre de los cantores Orfeo y Linus.


-Clío es la musa de la historia y de la poesía heróica. Se dice que fue quien introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Es también la madre de Jacinto, compañero de Apolo. Se la representa con frecuencia sosteniendo un rollo de pergamino.


-Erato es la musa de la poesía amorosa, además de la mímica. En el arte se la muestra con una lira.

-Euterpe es la musa de la poesía lírica y de la música. Se le atribuye la invención de la flauta doble, con la que es representada.

-Melpómene es la musa del teatro trágico. Usa los coturnos tradicionales de los actores, y es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.

-Polimnia preside los himnos sagrados y la elocuencia. Aparece con frecuencia en una actitud meditativa, con la mirada seria y un codo apoyado en una columna. A veces se la muestra con un dedo sobre la boca, simbolizando el silencio y la discreción.

-Terpsícore es la musa de la danza y de los coros dramáticos. Se la representa sentada con una lira en las manos. Varias leyendas le atribuyen la maternidad de las sirenas.

-Talía preside el arte de la comedia y de la poesía pastoral. Sus atributos son la máscara de la comedia y el cayado de pastor.

-Urania es la protectora de los astrónomos y los astrólogos. En el arte aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha. Está vestida con un manto cubierto de estrellas y mantiene la mirada hacia el cielo.

A pesar de su importancia, las musas aparecen en muy pocos mitos. Según una leyenda el rey Píero de Pieria, en Tracia, tenía nueve hijas que eran muy hábiles en el arte del canto. Estaban tan orgullosas de esta virtud que decidieron viajar hasta el Helicón y retar a las musas a una competencia, que las diosas aceptaron. Las piérides entonaron una canción maravillosa que incluso los pájaros enmudecieron al escucharlas, pero el canto de las musas conmovió hasta las piedras. Las piérides, derrotadas, fueron castigadas por su arrogancia; las musas las transformaron en urracas, cambiando sus voces por graznidos.


(Euterpe)

9 comentarios:

Rocío dijo...

¡Qué buen comienzo! He venido a olisquear, creyendo que no habíais colgado nada aún y ¡qué sorpresa!
Bien por el mito de las urracas y, esas musas, que no nos olviden y nos inspiren siempre.
Además, niños, las tenemos tomando café cerca del parque, en el "Parnaso", jajajaaa.
Mmmmm, ¿quién recuerda lo que dijimos hace años de Clío?
Siete besos.

José Mari dijo...

OJ, qué sorpresa la de este blog!!!! Como la profe y yo somos hermanos, os invito a que os hermanéis con el blog de mis bachilleratos, que es www.unpaseoporlaspalabras.com, pero en este caso las cosas las cuelgo yo, porque los míos son bastante vaguetes,jejeje.
Un brindis por esas musas tan maravillosas y por vuestra profesora.
Ah, y por mí, claro.

Discipulus dijo...

Clío es la musa de la historia, que recuerda la marca del coche renault clío, de ahi en el anuncio que aparece "el coche que hace histria", si esa no es la respuesta, por lo menos es una curiosidad actual paras que la sepais queridas musas. :) un beso a todas.

Y por otro lado... por que no? claro que nos podemos hermanar, así compartimos inquitudes y curiosidades con más gente interesada en estos temas. (escrito por Zeus)

Cuquita dijo...

¡¡Qué blog tan estupendo!!Es de lo más interesante.Yo también entraré a participar y ha disfrutar de las maravillas del MUNDO GRIEGO.
Rocío me enseñó Latín en los calurosos meses de Julio y Agosto de 1998.Mañanas enteras para aprender a declinar,declinaciones que me preguntaba mientras me duchaba.No era fácil lavarse la cabeza y recitar la primera declinación.Gracias a eso y a la gran labor de Sor Rosa,sacaba siempre dieces en todos los exámenes,por no hablar de la etimología.Palabra que salía en la "tele",palabra que me enseñaba de dónde venía..Eso es amar el Latín y el Griego y eso es,lo que ella me enseñó hace nueve años,igual que otras muchas cosas que aprendo día a día de su mano.
Entrando a este blog,yo también me siento alumna de mi hermana.
Que disfrutés de esta experiencia y aún mejor,que os impregnéis de las enseñanzas de Rocío,que siempre son SABIAS.

Rocío dijo...

José Mari, vuelvo a copiar la dirección de tus niños, que hay un fallo en la tuya.

www.unpaseoporlaspalabras.blogspot.com

Mañana la agregaré a éste y así es más cómodo.
Besos y a ver cómo nos sale el experimento.

Cuquita, bienvenida. También te voy a examinar a ti, jajaja.
Besos y gracias por pasarte. Ya me darás ideas para que nos salga de aquí algo divertido.

Zeus, ¡feliciter!.
Correcta tu respuesta. Para que luego digan que esto no vale de nada. Hasta el mercado de los coches se sirve de la mitología griega.
Animaremos a las musas para que vengan.

Discipulus dijo...

Pongo aquí mi blog donde dejo mis poemas, para quien quiera leerlos.

http://elrincondemisversos.blogspot.com/

un beso a todos/as. (Zeus)

Encaitaro dijo...

Saludos, griegos y eruditos varios.

Soy Encaitaro y soy Hunter... e incluso algunos han llegado a conocerme como Chencaitaro. Me regocijo al ver cuan profundos llegan a ser vuestros conocimientos, pues yo, perdido en los avatares de la física y las matemáticas, encuentro refrescante descubrir sabiduría en vuestras jóvenes palabras.

Ánimo, valor, honor.

MILTON dijo...

las nueve musas son concidas pero alguien sabe algo de Padis que tambien fue una Musa quisiera saber como era Padis a ver encuentras algo de esto y felicidades por las 9 musas.

Quiara dijo...

Holaa me encanta vuestra página, pero podríais decirme los nombres de las musas en latín??
muchisimas gracias, esque llevo muchisimo tiempo buscndolas y no los encuentro por ningún lado.

Un besoo!

mi correo es: quiaralf@hotmail.com

besos..
Quiara