lunes, 17 de diciembre de 2007

¿De dónde proviene la Navidad?

La palabra Navidad proviene de la palabra "Natividad" que viene del latín "Nativitatem" que significa "nacimiento". El mundo religioso la aplica propiamente al nacimiento de Jesucristo. Esta fiesta en lengua inglesa se le llama "CHRISTMAS" que quiere decir "Misa de Cristo" y es celebrada en la misma fecha.

Esta enseñanza no es bíblica porque no encontramos nada con relación a la Navidad como una celebración; ni Pedro, ni Pablo, ni Juan, ni ninguno de los apóstoles nos hace mención de dicha fiesta, por lo cual se entiende que no la celebraron. Por consecuencia ni la Iglesia primitiva guardó esta fiesta. Pero entonces surge una incógnita... ¿De dónde proviene la Navidad?

La historia nos dice que al aceptar el emperador Constantino la doctrina de Jesús, de ahí en adelante empezó a cristianizar muchas festividades paganas.

Consultando algunas enciclopedias con relación al origen de esta fiesta, nos dicen que era conocida no con el nombre de Navidad, sino como "SATURNALIAS" celebrada por los romanos paganos, de los días 17 al 24 de diciembre y el 25 el nacimiento del dios Sol.

"Se dice que se escogió como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, porque en esta fecha la Roma pagana ya celebraba la antigua "fiesta del solsticio de invierno" (Natalis Solis Invicti)"


CLÍO & EUTERPE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se eligió el solsticio de invierno,porque a partir de ese día,si nos fijamos y somos observadores,las noches se hacen un poco más cortas y los días más largos,es decir,hay más luz,más claridad.Por eso la Iglesia, asocia esa luz con Jesucristo, que es la Luz del mundo,es eCuquital que nació para vencer a las tinieblas.Justo a los seis meses,celebramos el día de San Juan, la entrada del verano.
En verdad, lo importante es que sea en la fecha que sea,vivamos estas fiestas con ilusión,con alegría y en familia, que es lo más grande que tenemos en la vida, sobre todo si se tiene una familia como la mía,acordándonos de aquellos que no tienen nada y sacan tiempo para adorar aunque sea a un niño Jesús de barro.Un besazo a todos y FELIZ NAVIDAD.

Zeus dijo...

Anda... que curioso... cada día me doy cuenta de que jamás te acuestas sin saber algo nuevo... la verdad es que este tema es curioso, todo esto es cultura general, me alegro mucho que nos ilumines un poquito con tu sabiduría Cuqui...

(Zeus)

Anónimo dijo...

Sí que es curioso el tema,Zeus.No es sabiduría,son pequeños conocimientos.Aprovechad este blog para aprender lo interesante,lo que no viene en muchos libros y sobre todo,para estar en contacto entre vosotros y con Rocío.Eso es lo que os llevaréis cuando os vayáis del colegio.
Yo ahora mismo,no soy capaz de traducir un poema de Virgilio,pero sin embargo,en cada cosa que hago en la vida,tengo presente la imagen de Sor Rosa.De la misma manera que soy incapaz de resolver una ecuación,sea del grado que sea,sólo controlo los grados de las heinekens,pero hoy,ha sido muy especial para mí volver a ver a Sor Matilde,el abrazo que me ha dado y sus palabras de cariño.Igual que con todos mis "profes".Hay que aprender lo que nos enseñan ellos de la vida,a ser personas llenas de valores,para eso,Rocío es una MAESTRA,dando consejos,cariño y derrochando dulzura y enseñando Latín y Griego qué os voy a contar..a mí me dio clases en verano y aprendí que TODO en este mundo viene de las Lenguas Clásicas..
¡¡¡Ah!!!Lo habéis hecho muy bien en el festival de villancicos.Enhorabuena y FELIZ NAVIDAD.

Euterpe dijo...

Graciasss! Por fin sé quién eres!!:D:D

Un besoo!**

Anónimo dijo...

Jejeje,Euterpe!Ya nos veremos por la calle estas navidades!Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

En resumen que le plagiaron la fiesta a otros y montaron todo un circo para que pareciera que era idea de los cristianos, que patetico cambiar una fiesta en honor a todos los bebes del mundo por una fiesta en honor a su "dios" de fantasia.

Anónimo dijo...

Si es muy interesante saber de donde proviene la navidad, pero si verdaderamente quieren celebrar una navidad especial, reconozcan a Jesucristo como su salvador, Recuerden que el nacio, murio y resucito para darnos vida eterna, por medio de su muerte el abrio el camino al cielo a todo aquel que le acepta en su corazon como su Señor y Salvador, reconociendo que es pecador y pidiendo perdon, pero sobre todo dejando de hacer lo malo, Feliz Navidad