viernes, 16 de mayo de 2008

Etimologías curiosas


Aquí tenéis algunas etimologías curiosas muy interesantes:

CADÁVER

Dicen que cadáver proviene del latín "Caro Data Vermibus" (Carne dada a gusanos). Se dice que los romanos escribian esta frase en los sepulcros aunque realmente no se ha encontrado ninguna fotografía de un sepulcro con esa frase. La realidad es que Cadáver viene de la raíz latina cado (caer o caído)

RIP- Requiescat in pace - Que descanse en paz

SARCÓFAGO

Está compuesta por dos raíces griegas; la primera, significa "carne" y la segunda, "comer". Así, el sarcófago come la carne del difunto.

PEPE

En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre "Pater Putatibus" y por simplificar "P.P". Así nació el llamar "Pepe" a los José.

SNOBS

Es un acrónimo de la expresión "sine nobilitate" (en latín: sin nobleza), y ha derivado en utilizarse para referirse a quienes aparentan una mayor posición social de la que en realidad tienen.



¡Espero que en el fin de semana os animéis a buscar otras más porque hay muchísimas!

Un beso :)

Euterpe&Erato

12 comentarios:

Elisa de Tiro dijo...

- La palabra "idea" viene del verbo griego ὀράω. cuyo paradigama es:
ὁράω, ὅψομαι, εἱδον, ἐόρακα
Como podrán ver la palabra idea deriva de la forma εἱδον, de aquí que una idea es lo que "vemos" con la mente, puesto que el verbo ὀράω significa ver.
-Holocausto está compuesto por dos términos griegos, ὁλός + καύω, el primero es un término que podría ser considerado sinónimo de πας y que significa todo, entero completo, y el segundo es un verbo que significa quemar, por lo tanto este dramático término significa "quemar todo".
-La palabra "pasión" viene del término griego πάθος que significa sufrimiento, es decir toda pasión implica de algún modo un sufrimiento.
-La palabra "panorama" proviene tmabién de dos términos griegos, παν + ὀράω, es decir, significa "ver todo".
-El término "eutanasia" proviene de los términos griegos: ευ + θανατος y significa "buena muerte"
-Hereje viene del verbo griego αἱρέω, que significa elegir, y hace referencia a aquél que elige sus propias verdades...

Bueno, no pongo más, porque está muy largo ya, hehe, espero que les sirvan!

Euterpe dijo...

Muy bien Dido, como podemos ver muchas palabras derivan del griego o el latín.
¡Muchas gracias por colaborar!

Y a ver si otros se animan porque hay muchisimas etimologías muy interesantes!

*Besitos a todos*

Rocío dijo...

Mmmmmmm, me encanta esta entrada. Muy interesante.
Dido, gracias por tu aporte.

Buscad la etimología de "piropo" que es curiosísima.
Besos.

Cuquita dijo...

El ajetreo de la vida moderna ─con la presencia de la mujer en el mercado de trabajo en pie de igualdad con el hombre, el tiempo siempre corto de que disponemos, la píldora anticonceptiva y hasta la comunicación masiva por la Internet─ ha hecho que se fuera perdiendo un hábito medieval que había perdurado hasta el siglo pasado: el cortejo mediante el piropo.

El nombre del gracejo galante proviene de la antigua palabra latina pyropus,que aludía a una ‘aleación de cobre y oro, de color rojo brillante’, procedente a su vez del griego pyropos,que significaba ‘de color encendido’ o ‘con aspecto de fuego’ y, principalmente, ‘de ojos de fuego’.

Este color de pyropos que sugiere fuego proviene de la palabra griega pyr, pyrós, ‘fuego’, un fuego que tal vez se vincule a la llama de las pasiones que van junto con el piropo. La voz helénica se ha conservado en nuestra lengua en el prefijo piro-,presente en piromanía, piromancia, pirómetro, pirotecnia;y la parte final de pyropos se forma con ops, que significa ‘aspecto, apariencia’, presente en español en oftálmico, oftalmología, de modo que, etimológicamente, piropo significa ‘con apariencia de fuego’.

Pero si la costumbre del piropo proviene del medioevo, su nombre es más reciente: a comienzos del siglo xv, piropo era ‘cierta piedra preciosa o metal brillante’, como la definía J. de Mena; pero Quevedo la usaría culteranamente como ‘requiebro, flores, palabra lisonjera que se dice a una mujer bonita’, abriendo así el camino para donjuanes que saben valerse de la palabra como arma para sus conquistas.

¿Cuál habrá sido el camino desde el fuego o la piedra preciosa a la lisonja galante? Corominas observa que pyropum aparece al comienzo de la Retórica de Arias Montano (1590) «en un contexto de incitante sensualidad» que debía grabarse en la mente de los jóvenes estudiantes y supone que los muchachos llamarían a sus novias ‘piropos’, llevando el lenguaje de la escuela al de la calle.

En El mágico prodigioso (1637), de Calderón, como en otros poetas de su época, aparece piropo en un contexto de pompa y rebuscamiento:

(...) un rey, mayor de todos (...), en su palacio cubierto de diamantes y piropos (...)

y, por la misma época, Quevedo elogia la boca de una mujer llamándola «tugurio de piropos», pues la moda de aquel entonces exigía que las poesías de amor fueran escritas en la jerga afectada del culteranismo. En esa línea, Quevedo describía una sonrisa de mujer como un «relámpago de nieve entre rubíes». Y el propio Quevedo (1580-1645), en su jácara A una dama señora, hermosa por lo rubio, nos muestra cómo piropo se va encaminando hacia su significado actual, en este trecho citado por el propio Corominas:

Pues lléguese la mañana

con sus perlas y sus ostros

a sus dos labios que allá

se lo dirán en pyropos.

ATENCIÓN: AHÍ LO DEJO.
Está claro que lo he copiado de Internet.pero prometo que me lo he leído.Entiendo que si está relacionado con "como el fuego" será por algo que tenga que ver con lo que le decimos a alguien con pasión o para desatar la pasión.
Los albañiles de las obras de la calle dicen unos piropos muy graciosos.
Yo en Granada pasaba todos los días por delante de un edificio en construcción y me decían los muchachos: "Vivan las cosas bonitas que se ven por la mañana temprano"jajjajaja..Siempre me sacaban los colores y alguna que otra sonrisa..jajjajajja.
Un beso a todos y que paséis un buen día.

Rocío dijo...

Cuquita, jajajaa, ¡no copies!

A ver, muy bien, pero resumamos, porque no te van a leer todo.

"pir"=fuego
"Opos" es el genitivo de οψ (rostro). Literalmente: rostro encendido o de fuego. ¿No te pones roja tú cuando te echan un piropo?
Besos.

★Carlos Becerra★ dijo...

Amigos:
Aporto:

La raíz ac o ag, indica algo penetrante, puntiagudo. Tal vez no hay nada tan penetrante, tan puntiagudo como una “aguja” que proviene de la raíz acus que es precisamente aguja en griego.

¿Qué hace un acróbata? Pues camina por la cuerda, floja o tensa, hace evoluciones en el trapecio o en una barra, pero la característica que distingue sus “acrobacias” es que todo lo hace en “las alturas”, a una distancia del piso en la que, si se descuida, se viene abajo y se da un acrobatazo que puede ser fatal. Por eso precisamente se llama acróbata, porque trabaja en las alturas y la raíz griega akros se junta con “bata” que proviene de “baino” que quiere decir “andar” o “marchar”. Entonces el acróbata anda en lo alto y si se cae “marcha”, es decir se va rumbo al panteón o por lo menos directo al hospital, a la sección de traumatología, que es donde se atiende a los golpeados.

Tambien seria bueno mencionar que acrofobia porque phobos en griego significa horror, pánico o por lo menos aversión, algo que no quieres por nada del mundo.

Bien hasta aquí mi humilde aporte, ojala sigan ofreciéndonos un material tan interesante, yo soy de Melilla y camino el mundo de las letras, tambien los invito a mi casa en:
www.palimpalem.com/1/CarlosHugoBecerra/index.html

Elisa de Tiro dijo...

- La palabra "etcétera" proviene de los términos latinos "et ceterus" que significa "y lo restante".
-La palabra "menopausia" proviewne de los términos griegos "μην" que significa "mes lunar" y el verbo "παύω" que significa "pausar". Es decir, se detiene la menstruación mensual.
- El símbolo @ proviene de la simplificación que hac´´ian los copistas medievales de la palabra latina "ad" (que significa "a", "hacia"). pOr lo tanto es el símbolo utilizado para indicar la ubicación del nombre de usuario.

Euterpe dijo...

Como veis hay infinitas palabras con etimologías curiosísimas y lo bueno es que buscándolas podemos comprender mejor su significado
¡y no me digáis que no se coge cultura!

Muchas gracias por participar,
¡me encanta ver como colaboráis en nuestro pequeño blog!:)

Un besito*

Anónimo dijo...

Alaa! Me parece bastante interesante esto de donde vienen muchas de las palabras o expresiones que utilizamos hooy. Lo que mas me ha sorprendido ha sido lo de "Pepe" y lo de "Sarcófago".
Esta super bien el blog :)
seguid subiendo cosiitaS!


*vuestra compii bióloga ^^

Elisa de Tiro dijo...

-la palabra dinosaurio proviene de los términos griegos δεινός: terrible + σαυρός: reptil, creo que queda bastante clara su definición, jeje.
-Manicomio procede de los términos griegos μανία: locura y κομέω: cuidar, es el hospital en donde se cuida a los locos.
-Ésta es muy interesante, metáfora proviene de los términos griegos μετά: al otro lado, y φέρω: llevar, la metáfora es la licencia en la cual se traslada el setido de una frase a otro figurado, en virtud de compararlos...
-La palabra pulpo deriva de los términos πολυς: mucho y ποῦς: pie. evidente su relación con el animal.
-Rinoceronte proviene de los términos ρίς ρινός: nariz y κερας:cuerno, y de hecho es el animal que tiene un cuerno en su nariz, hehehe.

UN BESO A TODOS!

Cuquita dijo...

Ayer en el Pasapalabra una chica hizo el panel de latinismos, decir lo que significaban las expresiones y palabras latinas y no acertó ni una..jajjajaj..Fue patético.
La entrada está muy chula.
Un beso a tod@s.

Ricardo Soca dijo...

Cuquita:
¡Qué poca vergüenza! Si vas a usar los textos de La palabra del día sin autorización por lo menos cita la fuente. Si lo presentas como propio, es plagio.
Saludos,
Ricardo Soca