jueves, 8 de octubre de 2009

Las sirenas.

Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.

Éstas han sido famosas seductoras, porque según la mitología griega eran capaces de encantar con su voz a los marinos para raptarlos.
Las sirenas eran mujeres, con cuerpo de pájaro. Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, y marineros sucumbían ante su encanto.



Habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó como castigo en estas extrañas criaturas.




Las sirenas vivían en la isla de Artemisa.
Odiseo (Ulises), con gran imaginación, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y para no escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran.





Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.





Aquí os dejo la peculiar forma de representar a las sirenas de la mitología griega en la conocida serie 'Los Simpsons'.







La primera imagen es la que mas se asemeja a las sirenas de la mitología griega y la segunda es la más cómica ya que su autor ha decidido que el concepto de 'horribles seres', sea ese.



Dánae.

9 comentarios:

Euterpe dijo...

Me encanta el mundo de las sirenas...de pequeña creía que eran como Ariel pero veo que son un poquito mas feas a la vez que misteriosas...no tiene nada que ver con la de disney jaja

Muy interesante esta entrada..os veo muy animados...ME GUSTA!


Besitos!*

Elisa de Tiro dijo...

¡Hermosa la entrada, carissimi!
Verdaderamente, este blog me ha dado siempre mucha alegría, pues nada mejor que encontrarme con unos jóvenes que, con tanto empeño, se adentran en lo MARAVILLOSO del Mundo Clásico. ¡Adelante!

Ego hunc 'blogem' legere valde diligo!!
Felices semper sitis!!

Dido

melpómene dijo...

es lo bonito de las leyendas, que van cambiando poco a poco hasta convertirse en cosas totalmente diferentes a como se concibieron en un principio:)
lo de los simpson fue un punto bastante bueno, nadie puede negarlo XDXDXDXD

a ver si encontramos la manera de que no quede anto espacio dentro de un mismo artículo, que da la impresión de que no se cargan bien las cosas....¿o es que de verdad no se me han cargado bien? el internet de la residencia es malísimo T.T

Kratos dijo...

Me encantaa el articulo la verdad muy completo y es verdad lo de los simpsons un putno muy bueno.

¡Vivan las sirenas! XD

Ariadna dijo...

Dánae me encantan las sirenas y el artículo te ha quedado genial al final! Quiero publicar uno pero no manejo mucho esto y no me salen las fotos, cómo las has puesto?

Un beso!

Kratos dijo...

Ariadna lo de las fotos es muy facil al editar entrada al lado de lo que es una imagen de un fotograma de una camara ay algo que parece la foto de una montaña le das ahi y eliges la foto.Y ya esta

Ariadna dijo...

Ya ya le pillé el triquillo ayer,gracias Kratos!

Rocío dijo...

¡Qué velocidad lleváis!
Me ha hecho mucha gracia lo de los Simpson. Es interesante que veais cómo en la actualidad siguen vigente los mitos. Intentaré arreglar luego el post para que se vea el vídeo directamente.
¡Muy bien, Dánae!

Rocío dijo...

Ah, se me olvidaba. También hay referencias en la literatura.

El silencio de las sirenas de Adelaida García Morales y El beso de la sirena, de Andrea Camilleri.
Si alguno quiere leerlos, tengo en casa los dos, aunque creo que os gustará más el segundo. Es un cuento con un toque mágico.