viernes, 5 de febrero de 2010

Los terminos Griegos para el amor




Eρως - Eros. Expresa el placer que los griegos experimentaban con la belleza corporal y el apetito sexual. Sófocles, advierte sobre lo demoníaco de Eros que, llevando hasta el éxtasis hace olvidar la razón, la voluntad y la serenidad. No olvidemos que el dios del amor tiene el mismo nombre.Platón, coloca al amor espiritual por encima del carnal y nos dice que Eros conduce a la inmoralidad. De Eros proceden erótico y erotismo. Es importante notar que la palabra Eros no se encuentra ni una sola vez en el Nuevo Testamento.


Φιλεω - Fileo. Es el término más usado en el Nuevo Testamento. Designa la inclinación de una persona hacia otra persona o cosa. Se identifica con las relaciones de familia, parientes y amigos. La expresión "filadelfia", amor fraterno, entre hermanos, es muy conocida entre el grupo mayoritario de hermanos evangélicos en España.
Así, Fileo designa de forma especial el afecto existente entre personas próximas, dentro y fuera de la familia, y abarca preocupaciones, cuidados y hospitalidad.

Αγαπη. En el Nuevo Testamento, tanto el verbo αγαπαω, como el sustantivo αγαπη tienen un significado especial, puesto que se emplea para expresar el amor de Dios. Estas dos palabras aparecen 257 veces en el N. T.En el judaísmo helenístico, ágape, se convierte en el concepto central para describir las relaciones con Dios. En el Nuevo Testamento, ágape es el concepto central por excelencia, que da expresión al contenido principal de la fe.Dios actúa por amor, ágape, (Juan 3.16). y espera del mismo modo que el hombre se impregne de ese amor de Dios y lo comparta con su prójimo.Cuando Pablo habla del amor de Dios, lo describe como el amor de predilección. Por eso para Pablo la certeza de la salvación está fundamentada en el hecho de la acción amorosa de Dios. (Romanos 8).El creyente, argumenta Pablo, es el pecador amado por Dios, de tal forma que la fuerza que sostiene al cristiano es el amor de Dios que, mediante el espíritu, se derrama en los corazones. (Romanos 5.5; 15.30).Por último, Pablo sintetiza el ágape en 1ª Corintios 13. Donde, ágape, es a la vez amor de Dios y amor del hombre. El amor es el mayor de los dones del espíritu. El ágape es la fuerza que aúna y edifica la comunidad. Sin amor es imposible que exista la Iglesia.
...

4 comentarios:

doctorvitamorte dijo...

Os felicito por el contenido de este blog. He disfrutado leyendo cada una de las entradas.
Siempre he pensado (seguro que estoy equivocado)que toda nuestra cultura actual es sólo un comentario sobre Grecia y Roma.
Mi próximo post en mi blog irá dedicado a vosotros

Nereida dijo...

Hola Rocio,¿que tal estas? esperamos que te mejores y que vuelvas pronto, mañana vas a venir a clase.

Rocío dijo...

Gracias, Doctor, por tu visita. Iremos a ver tu blog que quiero que vean también el poema de Febrero que has escrito.

Nereida, ya mejor, gracias, guapa. Mañana, si los dioses quieren, allí estaré. Ya hablaremos de cuándo hacemos el examen. Si no puede ser mañana (que supongo que me sacaréis las uñas), lo dejamos para el miércoles o cuando digáis. Hoy no he podido ni dejarlo en el cole para que os lo hicieran.

Dánae dijo...

Genial la entrada Kratos, un besito:).