miércoles, 17 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

Su piel y su nombre leyenda forjó, Caballo de Troya

video

Canción sobre la leyenda del caballo que se utilizó en la Guerra de Troya, este tenía en el flanco derecho una escotilla escondida y en el flanco izquierdo grabada la frase: "Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea". Los troyanos cayeron en el engaño, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas ya que dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados, que caída la noche atacarían Troya.

Es del album "Tierras de leyenda" cantada por el grupo español de heavy metal de la Rioja llamado
"Tierra Santa", en este album aparecen otras canciones referidas a leyendas de Grecia y Roma.

Para mí esta es la mejor, espero que os guste. Dedicada a Rocío.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¡Rocío Jurado, grecolatina!

...
...
Ayer en clase, antes de empezar el examen de Griego, Circe dijo "tengo miedo" y Rocío le contestó "te pareces a la Jurado, que tiene una canción con ese título". Entonces dijo Circe: "a mí la que me gusta es la que dice "jamás duró una flor dos primaveras".
Y aquí estamos para analizar esa canción porque por extraño que pueda parecer aparecen figuras literarias presentes en Grecia y Roma y que nosotros hemos heredado. Oigamos la canción primero:




Sabemos que el amor en Grecia y Roma era considerado como una divinidad y el dios se metía en el cuerpo de la persona que quedaba poseída por ese amor sin poder controlar nada; en la canción se ve en "de tanto loco abrazo sin medida". A su vez vemos aquí también el tópico del furor amoris (la locura del amor) y en "nos devoramos vivos como fieras".

La primavera,"jamás duró una flor dos primaveras" y el invierno "jamás pensamos nunca en el invierno, pero el invierno llega aunque no quieras" hacen referencia al tópico Tempus fugit; y en el Renacimiento, que vuelve a la tradición grecolatina, la primavera es la juventud y el invierno la vejez.

En la tradición grecolatina vemos que el amor se considera un veneno, algo malo que hace daño, como un aguijón, y se ve reflejado en "y una mañana gris al abrazarnos, sentimos un crujido frío y seco"

Esperemos que disfrutéis esta canción tanto como nosotros. Va dedicada a Circe. Sólo nos queda preguntarnos:

Omnia Amor vincit?
...
...

lunes, 8 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡Ya estamos de vuelta!

Después de unas largas vacaciones de verano, hemos vuelto para cursar nuestro último año en el colegio, aunque será más duro respecto a exámenes y estudios, no olvidaremos este pequeño rincón y dedicaremos todo el tiempo que nos sea posible a actualizarlo.

Así pues, queremos inaugurar este año con nuestras fotos del viaje de estudios a Italia.





Basia mille

jueves, 4 de noviembre de 2010

TEXTO DE REPASO PARA EL EXAMEN DE 1º BTO. (Lunes 8)


Aegeus, Thessei pater Athenarumque rex, de altis saxis in mare prospiciebat, nam filium suum anxius exspectabat. Iam Theseus patriae suae litoribus appropinquabat et pater Aegeus atra vela navigii conspexit. Theseus enim non mutaverat atra vela candidis velis, quae victoriam nuntiabant. Itaque Aegeus pater mortem filii ex atro colore velorum putavit atque de alto saxo in mare se proiecit. Graeci mare, ubi Aegeus mortem invenit, "mare Aegeum" ex eo tempore nominaverunt.
...

martes, 2 de noviembre de 2010

El nacimiento de ¿Calamardo?


Quería compartir este dibujo tan gracioso que he encontrado de los personajes de Bob Esponja representando el Nacimiento de Venus de Botticelli, es increíble como hasta en esta serie de dibujos animados tan actual hagan referencias a la cultura clásica jajaja ¡me encanta!

Bob Esponja es Céfiro, Arenita es Cloris (su mujer), Calamardo es Venus y Patricio es la Hora

Espero que os guste..Un besito!

Euterpe