sábado, 10 de octubre de 2009

Mitología en Disney

Es interesante descubrir que muchos de los personajes de Disney son dioses de la mitología griega encarnados en dibujos animados. Se dice que Pluto, el simpático perrito de Disney, se refiere a Hades (Plutón en romano).





En "Pocahontas" se venera la madre tierra como una diosa. Los griegos y romanos llamaban a esta diosa Gaia.
Además, en la película "Rescatadores" la "mala" se llama Madame Medusa.



Éstas son pequeñas referencias, pero todos conocemos cual ha sido la adaptación más popular de Disney: Hércules.

Lo cierto es que esta película sido mi preferida desde siempre, y buscando he encontrado ciertas características de la historia original relatadas de forma infiel o distorsionada: Para empezar nos preguntamos por qué emplearon todos los nombres griegos para mencionar a los dioses que aparecen en la película y el nombre romano para Hércules (Heracles en griego), el principal personaje.
También, la película pone como enemigo principal a Hades, pero realmente fue Hera quien hizo todo lo que pudo para que Hércules no sobreviviera, tal y como cuenta el mito.




Pena y Pánico (representados como los malvados ayudantes de Hades)
representan a dos demonios enviados por Hera para matar a Hércules.




En otra escena, salen representados los doce trabajos, que son una serie de pruebas que el oráculo de Delfos impuso a Heracles por haber matado a sus propios hijos. En la película se representan como los desafíos que Hades lanza a Hércules para que se convierta en “un héroe verdadero”.





El caballo con alas Pegaso en la producción de Disney es un regalo de Zeus a su hijo Hércules que el dios forma a partir de una nube. No obstante, las fuentes mitológicas nos indican que el origen del caballo alado es la sangre de la cabeza decapitada de Medusa, como veis, nada que ver.

En una de las últimas secuencias, Hércules se enfrenta a un cíclope y lo derrota clavándole en su único ojo una estaca afilada incendiada, de igual forma que lo hace Ulises.







Tampoco es cierta la historia de Megara, pues realmente ella fue una recompensa que recibió Hércules y en la película la ponen como la chica imposible para éste y que, al final de la película, renuncia a sus poderes de dios, por ser mortal y poder vivir en la tierra con ella.







Dejando un poco a Hércules que es la principal fuente, también nos hemos dado cuenta de que las sirenas no son tal y cómo las pintan en Disney, en realidad eran monstruos malvados con cara de mujer y cuerpo de pájaro con voces melodiosas y dulces para atraer a los marineros y matarlos, como hemos visto en la entrada anterior.



Para terminar os dejo la mejor canción de la banda sonora de Hércules, he buscado también algo sobre las musas del principio de la película que cuentan las historia, pero no he encontrado nada, supongo que serán las musas de Zeus! :)













Ariadna

8 comentarios:

Elisa de Tiro dijo...

¡¡Hermosa esta entrada!! ¡Pero cómo están trabajando! Casi que no puedo seguirlos, jeje.
Es cierto que la película de Hércules está bastante distorsionada con respecto al mito, más aún con respecto a la tragedia Heracles de Sófocles, sin embargo siempre me ha resultado sumamente simpática. Les dejo aquí de regalo la canción "No diré que es amor" que canta Mégara, pero en su versión en griego moderno. No puedo encontrar la letra en caracteres griegos, así que luego me pondré a transcribírselas, por ahora escúchenla que es muy bonita.
¡Un gran abrazo desde el mundo meridional!

Dido

P.S. He aquí la canción: http://www.youtube.com/watch?v=FBpBGZAAjW4

Elisa de Tiro dijo...

Fe de erratas: la tragedia no se llama Heracles, sino Traquinias... lapsus... Pueden leerla si tienen un tiempito, no les diré que no es trágica, pero la verdad que a mí Sófocles me encanta, jiji.
¡Abrazos!

Kratos dijo...

a este ritmo vamos a tener mucho en muy poco tiempo ¡A seguir así!

:)

Anónimo dijo...

Y además se dice que Dinsey escondía en sus dibujos mensajes eroticos subliminales, aunque eso es otro tema..

Dánae dijo...

Ariadna ¡¡¡¡me encanta la entrada!!!! no sabía que la historia de los dibujitos animados estuvieran tan asociados con la cultura clásica.
Yo de pequeña quería ser cómo Megara me tragaba todos los capítulos de Hércules >.< Un besito.

Euterpe dijo...

Muy buena entrada me encanta todo lo que esté relacionado con Disney y si tiene que ver con la cultura clásica mejor que mejor!

Ariadna dile a Rocío que te enseñe a hacer que se vean los videos directamente en el blog :)

Un besitoo!

Rocío dijo...

¡Me encanta! Y qué bien escrito, Ariadna. Ya buscaremos más ejemplos.

Euterpe, sigues siendo administradora también, te doy permiso para que lo pongas tú (y en los otros post). Ahora voy mal de tiempo, pero si no lo cambias, ya mañana lo hago.

Interesante, Jordim. Lo investigaré.

Saludos a todos.

Euterpe dijo...

Ya está Rocío, todos los videos se pueden ver en el blog :)

Buenas noches!(K)