viernes, 29 de febrero de 2008

Los hoplitas



El hoplita formaba parte de la infantería pesada, el foco central de la guerra en la Antigua Grecia. La palabra hoplita deriva de hoplon, lo que quiere decir "artículo de armamento o equipamiento".Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros y con una formación de falange. Éstos eran relativamente fáciles de armar y mantener, y además podían pagar el coste del armamento. Casi todos los griegos famosos de la Antigüedad lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos.



Desde la formación de los hoplitas como milicia, no recibieron permanentes ataques y las campañas eran cortas. La excepción de esto eran los guerreros espartanos, que eran soldados especializados, y que tenían en sus estados tierras asignadas a las clases bajas que eran quienes se encargaban de ellas. Los ejércitos marchaban directamente hacia su objetivo. Allí, los defensores podían esconderse tras las murallas de la ciudad, en ese caso los atacantes debían contentarse con hacer estragos en el campo; aunque los primeros también podían decidir encontrase con ellos en el campo de batalla. Las batallas entonces tendían a ser decisivas. Las batallas eran cortas, sangrientas y brutales, por lo que se necesitaba un alto grado de disciplina. Ambas fuerzas se alineaban en una llanura, con una formación rectangular aproximada, alrededor de ocho filas (aunque esto variaba). Otras fuerzas eran menos importantes; como los “hippeis” (caballería), que se situaban en los flancos, y tanto la infantería ligera como las tropas que lanzaban proyectiles eran insignificantes. Los hoplitas más conocidos eran los hoplitas espartanos, que eran entrenados desde su niñez en el combate y en la guerra, para convertirlos en una fuerza de ataque superior y excepcionalmente disciplinada.

3 comentarios:

Euterpe dijo...

Muy bueno Zeus!

Me encanta esta parte de la historia de Grecia, esto lo dimos el trimestre pasado y me pareció muy interesante que lo único que importaba para los hoplitas, sobre todo los espartanos, era morir por Esparta.

Besoss!*

Icarus dijo...

Esta muy bien la informacion.
Me ha gustado mucho la parte de los espartanos,esos tios cada vez me sorprenden mas.

Aver si sacan 300 2....

Un saludo.

Darth Vader

Anónimo dijo...

la pàgina esta muy bien hecha jajajaj me encanta yo tambien la quiero hacer jaja xD ENGA

2 ALUMNOS DE 3º
CARLOS Y MOTA