viernes, 18 de abril de 2008

HEBE: DIOSA DE LA JUVENTUD

En la mitología griega, Hebe (en griego antiguo Ἥβη Hêbê) era la personificación de la juventud, descrita como hija de Zeus y Hera. Según La Ilíada, Hebe era la ayudante de los dioses: llenaba sus copas con néctar, ayuda a Hera a enganchar los caballos a su carro y bañaba y vestía a su hermano Ares. Según La Odisea, se casó con Heracles tras la apoteosis de éste, siendo sustituida en sus labores por el joven príncipe troyano Ganimedes. Sin embargo, tradiciones posteriores contaban que había sido madre con él de dos hijos, Alexiares y Aniceto, y que era una divinidad con el poder de rejuvenecer a los ancianos, como hizo en una ocasión con Yolao por un día cuando éste iba a luchar con Euristeo.
En el arte solía ser representada llevando un vestido sin mangas.
Fue adorada en
Atenas, donde tenía un altar en el Cinosargo, cerca del de Heracles. Bajo el nombre de Γανυμηδα Ganimeda (femenino de Ganimedes) o Δια Dia fue también adorada en una arboleda sagrada en Sición y Flio.
Su equivalente en la
mitología romana era Juventas, siendo tradición que los muchachos le ofrecieran una moneda cuando vestían por primera vez la toga de los adultos. Fue adorada desde época muy temprana, pues su capilla en el Capitolio existía antes de que se construyese el tempo de Júpiter. Otro templo de Juventas, situado en el Circo Máximo, fue jurado por el cónsul Marco Livio tras la derrota de Asdrúbal, en el 207 adC, y consagrado 16 años después.

6 comentarios:

Elisa de Tiro dijo...

Hola!

Yo soy Amparo, actualmente me encuentro cursando sexto año del Colegio León XIII, ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina. En nuestro colegio también estudiamos las letras clásicas, Griego y Latín, y me pone muy contenta encontrarme con una página de este estilo, en la que se comparten los conocimientos con tanto encanto!

Felicitaciones y sigan adelante!

Cuquita dijo...

¡¡¡Hola!!!
Yo tengo una amiga que se llama Ebe,así que ya le diré lo que habéis puesto aquí,que seguro que le gustará saberlo.
Me parece muy interesante esto,bastante curioso,sí señor.
A ver si me quita a mí unos cuantos añillos,que ya se van notando..jejejjeje.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen día, me encanta mucho esto de la mitología griega, en realidad me fascina!!! Demasiado interesante lo que leo, lo veré más seguido, felicidades!

Alejandra RC

macgiver123 Prof. C/1 J.A.C. dijo...

Buenas, les comento desde Venezuela, quiero dar las gracias motivado que con ustedes, haciendo uso del internet, logre transmitir la informacion a una ciudadana, muy querida ella hacerca de "hebe" quien era y por que la ciencia que hoy dia se plantea para los jovenes o individuos en la etapa de la adolescencia la estamos llamando "HEBEGOGIA". Asi de esta forma tambien agradecerles tomar en cuenta este termino como inicitiva de un gran Profesor venezolano que encontraran en la RED, si desean aumentar este pequeño comentario, por favor lo pueden hacer por las paginas con mi respectivo seudonimo,.... MACGIVER123 Prof. C/1 J.A.C.

fergy dijo...

HOLA GENTE DEL MUNDO LES MANDO SALUDOS DESDE MÈXICO DF, LES RECOMIENDO QUE LEEAN EN LA RED COSAS PRODUCTIVAS COMO ESTE MITO Y LOS BUENOS COMENTARIOS ASI COMO ESTOS ME DESPIDO DE USTEDES, FERNANDA CUIDENSE Y VISITEN MÈXICO NO SE ARREPENTIRAN SEAN BIENVENIDOS

Anónimo dijo...

Hola
Soy Julia voy a 5º de primaria y esta información me ha venido genial seguro que saco un 10 Muchas gracias


Podrían poner fotos para que fuera perfecto bueno otra vez graciiias.