viernes, 4 de abril de 2008

LAS COMIDAS GRIEGAS


Los alimentos base de los atenienses eran los cereales, sobre todo el trigo y la cebada, con ambos se hacían dos alimentos bases.
La maza es uno de ellos, y estaba hecho con harina de cebada amasada en forma de maza, este era el alimento base de la gente más pobre.
El otro es el pan de trigo candeal, hecho con harina de trigo, pero era más caro que la maza y solo estaba al alcance de la gente adinerada.
Los atenienses entendían por epson a los alimentos sólidos que se comen con pan en una comida, ya sean verduras, aceitunas, carne, pescado fruta o golosinas.
Las verduras eran escasas y caras en la ciudad, menos las habas y las lentejas que se solían comer en puré.
La mayoría de los atenienses se alimentaban más de pescado que de carne ya que, junto al pan era el alimento básico.
La comida terminaba con un postre que solía ser fruta fresca o seca, sobre todo higos nueces y uvas o, a veces también tomaban de postre dulces con miel.
De cocinar se encargaban las mujeres, sobre todo las esclavas, pero ya hacia el siglo IV a.C. comienzan a surgir cocineros profesionales.
Los griegos no conocían el tenedor, así que comían con los dedos, pero si conocían el cuchillo y las cucharas. Como platos se usaban las tortas de maza, pero también platos de madera barro o metal.
Los espartanos también tenían su alimento base, es el llamado caldo negro, que es un guiso sazonado con carne de cerdo, sangre vinagre y sal.
Un alimento que estaba entre medias de lo que son los alimentos sólidos y las bebidas es el Kykeón que era una mezcla de sémola de cebada y agua.
Solían beber agua, pero también se bebía leche, sobre todo leche de cabra, y una mezcla de miel agua llamada hidromiel.
La bebida más apreciada era el vino, también lo llamaban el regalo de Dionisio, este vino se conservaba en odres o en tinajas de barro.
Este vino no se solía consumir puro, se le añadía agua, en mayor o menor cantidad, según lo fuerte que se quisiera.

THALÍA

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Oj,qué bueno estaba todo en Grecia!!!Yo lo iba a tener peor con el pescado,porque con la alergia no puedo comerlo,pero vamos,que se comía de maravilla.
Se ve que eran inteligentes,porque bebían vino..No hay nada mejor que un vasito de vino dulce después de comer..jjejejjeje.
Lo del puré de lentejas me gusta menos,aunque con las lentejas ya se sabe,si quieres las comes y si no las dejas.
Muy buena entrada esta.Menos mal que la he leído después de desayunar,que tengo el estómago lleno,que si no,me habría muerto de hambre.
Un saludo a todos.